En el Día Internacional de la Felicidad, que tiene como objetivo reconocer la importancia de la felicidad y el bienestar en la vida de todas las personas, se publicó el Informe Mundial de la Felicidad.
El estudio, que está basado en encuestas realizadas en 143 países, se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida. Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.
"La tendencia global positiva en la satisfacción vital", señala el estudio, fruto de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad.
La puntuación en el informe se midió en base a factores como el Producto Interno Bruto, la esperanza de vida, la corrupción, etc.
Chile, entre los primeros lugares de Latinoamérica
A pesar de un incremento en los gastos económicos y una mayor inseguridad en el país, los chilenos continúan siendo de los más felices de Latinoamérica. Eso sí, comparado con el año pasado, bajó del tercer al cuarto puesto en el ranking.
Según el informe, entre los países latinoamericanos, México (puesto 25) es el mejor situado, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).
Finlandia se ubicó en el puesto número 1, y Afganistán, en el 143, siendo el último de la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024. En tanto, Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. El Informe 2024 lo sitúa en el puesto 23, mientras que el año pasado ocupaba el 15.
El informe achaca en parte el descenso de posiciones de EE.UU., al igual que el de Alemania (puesto 24), a la tendencia a un aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.
El informe destaca que hay países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones y destaca el caso de Serbia, en el puesto 37, y de Bulgaria, en el 81, que han escalado, respectivamente, 69 y 63 puestos desde la edición de 2013.
"Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de Covid", destaca el informe.
A Finlandia, que lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le sigue de cerca Dinamarca y luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.
Los últimos son Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).
Rusia y Ucrania, enfrentados desde 2022 en una guerra, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.
De la comparación entre generaciones hecha este año se deduce que, en promedio, las personas nacidas antes de 1965 -'boomers' y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 - 'millennials' y generación Z-.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024