Por tres votos contra dos, la Corte Suprema acogió parcialmente la solicitud del Ministerio Público de acceder a los correos electrónicos de autoridades del Ministerio de Salud, en el marco de la investigación sobre posibles responsabilidades en el manejo de la pandemia.
La Fiscalía tendrá acceso a los correos, exceptuando aquellos relativos "a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia", y aquellos que aborden la "destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el Covid-19".
Sobre esto, el abogado señaló que la decisión de la Corte Suprema no los deja conformes, ya que se excluyen "las dos grandes áreas que el ministro (de Salud Enrique) Paris defendía que no correspondía mostrar".
"Tiene que ser el Ministerio Público quien determine qué correos son los que corresponden a la investigación, tiene autonomía constitucional y es el único encargado de realizar las diligencias para determinar qué correos le sirven, para probar el delito en cuestión", dijo.
Santa Cruz explicó que la querella apunta a dilucidar si se cometieron delitos de falta de servicio omisivo y probar que se realizó un conteo paralelo de casos, de acuerdo de los testimonios de diversos funcionarios del Ministerio de Salud. "La entrega de los correos viene a complementar estos testimonios", puntualizó.
Escucha la entrevista:
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024