Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Asesor de Medio Ambiente y Biodiversidad del PNUD y preocupación medioambiental de los chilenos: "Hay una sensibilidad mayor en los dos extremos"

El estudio "Miradas Sostenibles: La visión de los chilenos y chilenas sobre Medio Ambiente y Cambio Climático" reveló que existe una inquietud sobre el modelo de desarrollo que tiene el país, sobre todo entre los jóvenes y los mayores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de abril de 2024 - 15:25

  • Gobierno

En los últimos años, el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha elaborado diversos estudios cualitativos y cuantitativos para conocer la opinión de los chilenos y chilenas sobre distintos temas relacionados con medio ambiente y en particular con los impactos de la triple crisis ambiental global (contaminación, biodiversidad y cambio climático).

En el Día de la Tierra, Diario Usach conversó con Esteban Delgado, asesor de Medio Ambiente y Biodiversidad del PNUD. Sobre el estudio, indicó que "venimos estudiando y haciendo análisis hace ya varios años. Lo último que hicimos son diálogos con distintos grupos de la sociedad nacional. Las principales conclusiones en relación a temas de medio ambiente y desarrollo sostenible es que existe una preocupación muy importante de la sociedad".

Entre las conclusiones más importantes que dejó "Miradas Sostenibles: La visión de los chilenos y chilenas sobre Medio Ambiente y Cambio Climático" es que existe una inquietud sobre el modelo de desarrollo que tiene el país. 

"Se plantea como uno de los desafíos más importantes el replantear el modelo y las condiciones de desarrollo actual del país, con el objetivo de equilibrar la importancia de las dimensiones económica, social y ambiental", manifestó Delgado.

En el estudio presentado por la PNUD se habla de cambiar los modos de producción y consumo, y avanzar hacia una economía circular y sostenible. "Transformar los modos de producción y consumo hacia prácticas que permitan la protección del medio ambiente, tales como aquellas que buscan la creación de mercados locales de alimentos saludables, que promueven la seguridad alimentaria, el uso eficiente del agua, la reducción de residuos y el aprovechamiento de estos como insumos para otros procesos productivos. Lo anterior implicaría transitar desde una economía lineal,extractiva y poco diversificada hacia una economía innovadora, diversa y circular", se establece en el análisis.

"Parte de los desafíos que se identifican tiene que ver con cambiar los modos de producción y de consumo, para ir avanzando desde una economía de carácter lineal hacia una más diversificada, innovadora, y circular", señaló el asesor de Medio Ambiente y Biodiversidad del PNUD. 

Percepción en los chilenos

La gran cantidad de diálogos con distintas comunidades chilenas, permiten tener una pequeña imagen de la percepción que tienen los compatriotas en temas medioambientales. 

Según indicó Esteban Delgado no existe una diferencia muy marcada en términos generacionales a la hora de preocuparse por el Medio Ambiente. Lo que sí se puede establecer es que "hay una sensibilidad mayor en los dos extremos, tanto en la gente de mayor edad como los mas jóvenes, los mas jóvenes porque han tenido un mayor acercamiento a la educación ambiental, y los mayores porque han sido testigos de los cambios ambientales, por lo que buscan legar un país mejor". 

Empleos Verdes

El estudio también establece que hay que promover prácticas laborales inclusivas y empleos verdes. 

"Las prácticas laborales, particularmente en un escenario de recuperación sostenible e inclusiva post pandemia, deberían considerar con mayor énfasis las opciones de trabajo y educación remota, estrategias que, junto con reducir los traslados obligatorios, los costos económicos, y la huella de carbono, reduciría el uso de papel y la huella hídrica de las empresas, al tiempo que proporciona mayor tiempo disponible a las personas y mejora su calidad de vida", indican.

Igualmente, se plantea el desafío de la generación de empleos verdes y decentes, que aseguren niveles de formación y empleabilidad apropiados, que no dejen a nadie al margen de la transformación.

Sobre los empleos verdes, Delgado señaló que "aquí hay dos cosas, primero tiene que ver con el tema de diversificación de la economía, de las prácticas productivas en los distintos sectores económicos, y la otra línea que tiene que ver con la incorporación de prácticas más bien contemporáneas, post pandemia, como teletrabajo, con educación remota, que son estrategias que reducen los traslados y que generan beneficios ambientales".

Por último, el estudio establece que "la transición hacia modelos de desarrollo más sostenible requiere la consideración de las particularidades y heterogeneidades ambientales y territoriales del país y, al mismo tiempo, requiere avanzar hacia la descentralización de este, desarrollando y otorgando mayor autonomía, recursos y capacidades a los gobiernos regionales y locales para impulsar las transformaciones requeridas".

Leer también