Por Daniela Figueroa Videla
De acuerdo al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, la situación del empleo en Chile es peor de lo esperado, alcanzando un 10,8% la tasa de desempleo en el último mes, con 2,3 millones de chilenos que han perdido su trabajo en el último año. Estación Central conversó con el economista David Bravo, director de este centro de estudio de la Universidad Católica.
El académico dijo que en las crisis hay que fijarse más bien en el empleo que en el desempleo, porque en medio de la pandemia, por temor a contagiarse de coronavirus, “se ha desplomado también la búsqueda del empleo”. Explicó que esto distorsiona la tasa de desocupación ya que ésta implica gente que está sin trabajo pero está buscándolo, entonces la tasa de desempleo la estamos subestimando.
Bravo dijo que a si a eso se le suma a los 2,3 millones de personas sin trabajo a aquellas que están bajo la ley de protección del empleo (unas 600 mil), estamos hablando de casi 3 millones de personas, “cifras siderales e históricas”, pero aseguró “aún no tocamos fondo”.
El economista señaló que el INE, que tiene datos atrasados ya que corresponden a periodos previos (trimestre abril-junio), mostró en su último informe una pérdida de 1,7 millones de empleos. Y los datos de la Encuesta de Estudios Longitudinales de la UC corresponden a la última semana de julio.
Sobre la población en edad laboral, dijo que se considera unas 15,7 millones de personas, considerando a mayores de 15 años.
Respecto a la distribución demográfica y territorial, Bravo dijo que esto es muy masivo, por lo que casi no hay categorías o grupos que no “hayan sido tocados” por la crisis. Pero en general esto golpea más fuerte a los grupos más vulnerables, en los quintiles de ingresos inferiores. Sobre las mujeres, señaló que la encuesta arrojó que en julio tuvieron una caída mayor en el empleo por sobre los hombres.
David Bravo dijo que el gran desafío es cómo vamos a mantener el trabajo cuando puede ser que muchas empresas desaparezcan luego de la crisis derivada por la pandemia.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024