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"En Florida nadie se queja": Sernac afirma que dichos del CEO Enel por cortes de luz son "indolentes"

El CEO de la compañía comparó la situación de los cortes de energía eléctrica en Chile con Florida, Estados Unidos, donde "nadie se ha quejado" por quedar dos semanas sin luz a raíz de los tornados.

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  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Sábado 23 de noviembre de 2024 - 09:37

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, calificó como inadmisibles, indolentes e inoportunas las declaraciones del CEO de Enel, quien comparó la situación de los cortes de energía eléctrica en Chile con Florida, Estados Unidos, donde "nadie se ha quejado" por quedar dos semanas sin luz a raíz de tornados.

"Los consumidores tienen pleno derecho a reclamar, especialmente cuando se trata de la interrupción de un servicio tan esencial como el suministro eléctrico, pues una empresa como Enel tiene el deber de entregar dicho servicio de manera continua. Estas fallas en la gestión de la compañía no solo interrumpieron un servicio básico, sino que también afectaron gravemente la calidad de vida de las personas", enfatizó Herrera.

El director destacó que las palabras del ejecutivo de Enel a El Mercurio no muestran empatía hacia los miles de consumidores afectados, cuyas vidas se vieron seriamente perjudicadas. "Los cortes de suministro, que en algunos casos se extendieron por más de dos semanas, impactaron a familias completas, incluidas personas electrodependientes o personas que enfrentaron graves dificultades al no poder refrigerar alimentos", agregó.

Herrera también subrayó que este tipo de declaraciones no contribuyen a las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo entre Sernac y Enel en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), cuyo objetivo es compensar a los consumidores afectados.

"Estas palabras no solo son inoportunas, sino que tampoco aportan al avance de la negociación en una etapa tan crítica como la que estamos enfrentando. Esperamos que Enel demuestre con hechos su compromiso con los consumidores y deje atrás este tipo de conductas", finalizó.

El Servicio Nacional del Consumidor se encuentra actualmente en plena negociación con Enel, CGE y Chilquinta para poder compensar a las millones de personas que se vieron afectadas por los cortes de suministro eléctrico durante el mes de agosto y que, cuyas negociaciones podrían ver la luz antes de finalizar el año.

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