Por Rodrigo Alcaíno Padilla
“Hablan de una sequía. Nosotros creemos que es un cambio estructural que obedece a los efectos del Cambio Climático. No podemos ser optimistas y suponer que esto se va a revertir, más bien nos va a acompañar” sostuvo Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, al referirse a la caída de la generación eléctrica de centrales de embalse en Chile, en contrapartida del aporte creciente de Energías Renovables No Convencionales.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, señaló que “el crecimiento de ERNC va a seguir adelante. Este año mencionaba el ministro Jobet, el crecimiento de la energía solar y eólica en Chile va a ser mayor de lo que ya estaba instalado a principios de año. Es un crecimiento altísimo. Es una industria que va a seguir creciendo con dos dígitos hasta fines de la década”.
No obstante, “para aprovechar eso, se necesita sistema de transmisión, y es ese el cuello de botella que se está formando ahora. Construir una nueva línea de transmisión desde cero toma ocho años. Es un tema en el que es necesario que nos anticipemos”.
Finat asigna un rol indicativo importante del Estado en ese objetivo. “Los grandes proyectos de líneas de transmisión, como es el enlace de corriente continua Kimal-Lo Aguirre que es el más grande en estos momentos, sufren atrasos por distintos temas, hay imprevistos. Eso está limitando el ingreso de mayor generación (…) Es necesario que se tome un liderazgo sobre ciertas materias que hasta el momento se han dejado al arbitrio del mercado, que no reacciona en tiempo ni en forma para inducir la escalación hacia lo necesario”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024