Marco Espinoza Pacheco
Según datos que publica el INE, en la última década, la cantidad de autos circulando en el país ha aumentado en un 82,5%. Una cifra que preocupa a expertos ad portas del Día Nacional sin automóvil, que se celebra el último viernes de septiembre, y tiene por objetivo fomentar el uso de transporte público y de otros modos de transportes.
De acuerdo a Juan Carlos Muñoz, académico de la Universidad Católica, esta cifra responde “a cómo hemos ido edificando nuestra manera de hacer las ciudades. Le regalamos al automóvil un espacio y una disponibilidad que va más allá de lo razonable y lo positivo para la ciudad. Los automóviles han tomado las ciudades como rehén”.
Expandir las aceras e invertir mucho más en infraestructura para uso de la bicicleta son parte de las medidas que vislumbró a corto plazo para desincentivar de manera mucho más activa el uso del automóvil. “2 de cada 3 viajes en automóvil son de menos de 7 kilómetros, o sea media hora. Ahí hay una oportunidad gigante”, agregó.
Sin embargo, también planteó que el problema de fondo es construir ciudades mucho más equitativas, mejor planificadas y con inversión en centros de actividades para evitar largos trayectos de un punto a otro.
“En vez de invertir en una nueva línea de metro, se pueden tomar parte de esos recursos y los ponemos en incentivos tributarios para que llevemos los atractivos de la ciudad a donde viven los sectores que queremos beneficiar. Eso es mucho más atractivo a largo plazo”.
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