La epidemióloga y ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, declaró ante la Fiscalía que en abril el gabinete del entonces ministro Jaime Mañalich, le solicitó manipular la base de datos de personas contagiadas por coronavirus, disminuyendo los casos hasta que calzaran con las cifras que entregaba la autoridad en el balance diario.
Así lo recoge un artículo de La Tercera y un extenso reportaje de Ciper Chile.
Desde este último medio, el periodista Nicolás Sepúlveda explicó que de acuerdo a la declaración de Albagli, existía el conteo por Epivigila y otro paralelo, que emanaba del gabinete del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. “A mediados de abril, a ellos los obligaron a hacer coincidir los informes epidemiológicos con las cifras públicas”, como la epidemióloga y otros profesionales no acceden, se define una “solución intermedia”: reducir la hora de corte de las bases de datos, desde donde extraían el número de contagiados, para hacerlos coincidir con las cifras expuestas públicamente.
El periodista adelantó que Ciper ya conoce una parte de los correos, por los cuales la defensa del presidente Sebastián Piñera recurrió a la Corte Suprema, con el fin de negar el acceso de éstos por parte del Ministerio Público. “La gente de Entel confirma que son los proveedores del Ministerio de Salud y están los correos respaldados en cintas magnéticas, alojados en un servidor y en un servidor espejo, disponibles si la corte suprema autoriza el acceso a esos correos”.
Escucha la entrevista:
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024