Con la presencia del Presidente Gabriel Boric y el rector Rodrigo Vidal Rojas, junto a diversas autoridades de la Universidad de Santiago de Chile, se inauguró la exposición “Por la vida… ¡Siempre!”, muestra cultural que originalmente sería expuesta en septiembre de 1973, pero que el Golpe Militar y posterior bombardeo a la casa de estudios destruyó casi por completo.
La exhibición forma parte de las actividades conmemorativas de la Usach por los 50 años del Golpe y rescata la memoria de la Universidad Técnica del Estado (UTE), fuertemente atacada por fuerzas militares en septiembre de ese año.
Cabe señalar, que, en su origen, la exposición “Por la vida… ¡Siempre!” estaba compuesta por 18 carteles de gran formato pintados a mano y tenían por objetivo advertir y denunciar los peligros de una posible guerra civil. Su lanzamiento estaba previsto para el día 11 de septiembre de 1973 a las 11.00 horas y contemplaba la participación del rector Enrique Kirberg, el artista Víctor Jara y el presidente Salvador Allende. Sin embargo, el golpe de Estado y posterior bombardeo de la casa de estudios cambió el rumbo del evento por medio siglo.
“Con la inauguración de esta exposición se le da continuidad a la historia. Se recuerda a nuestros muertos, que son los muertos de Chile y se le canta a la vida, y le cantamos a la vida con optimismo, con conciencia histórica, con memoria, jamás con olvido y diciéndole a toda la patria que lo que pasó en nuestro país hace 50 años lo vamos a seguir recordando siempre y nos marcará a fuego”, comentó el mandatario.
La exposición se exhibirá hasta noviembre en la explanada de la Casa Central, como originalmente fue concebida, y será responsabilidad de sus autores originales: los supervivientes de los talleres Gráfico y de Vía Pública UTE, liderados por el diseñador gráfico Mario Navarro (1940), quien ejercía como secretario Nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE.
“A cincuenta años de su truncada inauguración, junto con la Universidad de Santiago de Chile, recreamos la exposición en su formato original como una forma de reparar y homenajear a todos quienes se comprometieron con la reforma universitaria y el proyecto de un país democrático, justo y solidario. Que este retorno sea un llamado a la conciencia, al diálogo y al consenso de que nunca más pueda haber una dictadura en Chile”, comentó el artista.
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal Rojas, valoró la puesta en marcha de la muestra, la que calificó como necesaria para cerrar un ciclo con un acto de memoria, homenaje y reparación.
“Al inaugurar esta exposición contribuimos a la construcción de nuestra memoria, pero también tomamos conciencia sobre la importancia de fortalecer nuestra democracia, de ejercerla sin violencia, sin autoritarismos ni extremismos de ningún tipo. Necesitamos cerrar este ciclo con respeto y memoria para abrir un nuevo ciclo que nos invite a trabajar en el futuro que soñamos construir”, sentenció el rector de la Usach.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024