Ricardo Finger, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) conversó sobre el dispositivo que mide el nivel de CO2 en espacios cerrados y que creó junto a Francisco Förster del Centro de Modelamiento Matemático U.Chile. “La medición de CO2 no es algo nuevo, pero no se le había dado la importancia que tiene en el combate del Covid-19”, comentó.
“El dióxido de carbono (CO2) es un gas que naturalmente producimos los humanos al respirar. Se puede usar como medida de la calidad del aire dentro de un lugar. Si empieza a subir y no está bien ventilado el espacio, lo estamos respirando varias veces y eso hay que evitar, ya que nos podemos contagiar”, explicó el experto.
Finger detalló que el dispositivo mide en la unidad partes por millón (ppm) y señaló: “Normalmente en un ambiente hay cerca de 400 ppm de CO2, si esto supera los 700 estamos llegando a un nivel peligroso donde el 1% del aire inspirado fue exhalado por otra persona”. Y considera que el artefacto permite “medir qué tan limpio está el aire y decidir sobre el aforo seguro en recintos”.
El investigador del CATA apuntó que el dispositivo mide el CO2 a través de “una línea espectral con la absorción de un color específico de la luz con un sensor”. E indicó que contiene una radio que permite la transmisión de información, no necesita wifi y notifica con una alarma los malos índices de CO2 en el ambiente.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024