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Rodrigo Martin, académico de Smart City Lab Usach : “La restricción vehicular va a tener un efecto en la carga del transporte público”

El arquitecto y experto en transporte dijo además que esta pandemia nos permite preguntarnos sobre la dinámica de la ciudad y modificar las demandas de movilidad.

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  • Martes 5 de mayo de 2020 - 11:37

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre los posibles efectos del regreso de la restricción vehicular en Santiago en medio de esta pandemia, conversamos hoy en Sin Tacos ni Corbata con el arquitecto, académico de Smart City Lab Usach y experto en transporte, Rodrigo Martin.

Respecto a la medida hoy cuestionada por municipios y otros actores, Martin dijo que “la primera lectura de salud es que va a reducir la contaminación, pero en términos de congestión y movilización es absolutamente insignificante por las cuarentenas; y otra lectura es que pueda afectar a quienes entren en el radio de Vespucio y lleve a las personas al transporte público, lo que puede incrementar el riesgo de contagio”.

El arquitecto cree que “la restricción vehicular va a tener un efecto en la carga del transporte público y eso es algo que en este contexto no se desea (...) habría que ser cuidadoso con esa decisión” sostuvo.

Agregó que tal como sucede con las clases online o el trabajo a distancia, distribuir la necesidad de movimiento de los usuarios es algo que se va incorporar y no solo respondiendo a lo inmediato, “se puede extrapolar al sistema público de transporte y a la ciudad. Son cambios a largo plazo que van a cambiar nuestras formas de relacionarnos". 

Martin dijo que esta pandemia “nos hace preguntarnos sobre la dinámica de la ciudad” para cambiar, por ejemplo, los horarios peak que provocan congestión. En este sentido, comentó lo que pasa en Rio de Janeiro que tiene un centro de control y de operación de la ciudad, y también lo que hace China que mediante un software integrado articula y sincroniza todos los servicios que hacen funcionar las ciudades.

El experto en transporte reiteró que “debemos modificar las demandas de movilidad” pensar horarios diferenciados para hacer funcionar una ciudad como Santiago.

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