Por Daniela Figueroa Videla
Sin Tacos Ni Corbata conversó con el abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Salvador Millaleo sobre los violentos enfrentamientos que se registraron durante la noche del sábado en las cercanías al municipio de Curacautín, tomado por comuneros mapuche en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros presos del pueblo originario.
El Dr. en sociología señaló que las informaciones preliminares y dadas a conocer por los medios de comunicación, era que se trataba grupos de personas, ciudadanos de Curacautín, que se habrían juntado espontáneamente porque estaban cansado de la presión que realizaron los comuneros mapuches con la toma en la municipalidad.
Pero, sostuvo Millaleo, ellos obtuvieron antecedentes de que hubo coordinación previa, llamados que hizo la vocera del movimiento Paz para La Araucanía; y del conocimiento previo que tenía Carabineros y videos que muestran cómo dicha institución estuvo inactivo frente a la acción de estos civiles armados. “Esto controvertiría estas primera noticias y nos dan pie para hacernos preguntas sobre si es un movimiento espontáneo o más bien un grupo organizados. No sé si da para pensar que hay grupos paramilitares pero sí hay un tipo de organización que falta por precisar” señaló.
El abogado dijo además que todos los detenidos son mapuche, ninguno de los que provocó el desalojo fue aprehendido, lo que “contribuye a las preguntas que uno se hace entre la coordinación de Carabineros con estos civiles”.
Sobre los dichos del ministro del Interior, Víctor Pérez, Millaleo dijo que existe una salida política, pero ésta no puede ser una acción policial, “esa ambivalencia es la que ha hecho fracasar ciertas medidas políticas. Pero cuando el ex ministro Alfredo Moreno, hace dos años, intentaba una salida política fracasó porque las medidas policiales llevaron al asesinato de Camilo Catrillanca. No puede realizarse una salida política si es que simultáneamente se está haciendo una acción policial indiscriminada, desproporcionada que no esté limitada por los derechos humanos”.
“La salida política más clara es un nueva Constitución que reconozca la plurinacionalidad del país y los derechos colectivos de los pueblos indígenas” sostuvo.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Trabajo infantil: 15% de los niños y niñas realiza algún tipo de trabajo en...
Jueves 12 de diciembre de 2024
Machas a la parmesana fueron elegidas como uno de los 100 mejores platos del...
Jueves 12 de diciembre de 2024
Padre de Martín Pradenas es condenado a 5 años de cárcel por abuso a menor
Jueves 12 de diciembre de 2024