Por Francisca Delgado Ruz
Sin Tacos ni Corbata conversó con la secretaría ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, para comentar el estudio “Radiografía de la alimentación” que evidenció un patrón alimentario poco saludable y un bajo consumo de frutas, verduras y legumbres en los hogares chilenos. Las cifras arrojaron que en un hogar promedio se compra mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces en contraste a los 14,1 kilos de verduras, 9,9 de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes.
“Estos datos son bastante preocupantes, pero ya veníamos trabajando porque somos el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, ya teníamos una alimentación no saludable junto a un nivel alto de sedentarismo donde la pandemia tuvo un efecto en disminuir la actividad física de las personas”, señaló Godoy. “La OMS señala que hay que consumir 3 verduras y 2 frutas por día y eso equivale a 12 kilos al mes, pero solo por persona estamos consumiendo 7, por lo tanto, hay una brecha”, agrega.
Otro dato que destacó la secretaria de Elige Vivir Sano fue la diferencia alimentaria según tipo de hogar: “Es importante ver lo que consume un hogar de adultos mayores en comparación a uno que tiene niños, niñas y adolescentes y aquí la conclusión es que los compuestos por personas mayores a 60 años consumen más nivel de frutas y verduras y están sobre el nivel de recomendación”. Y planteó que aquello se relaciona a las preparaciones tradicionales, el comer más en casa y los hábitos, e hizo un llamado a volver a las preparaciones caseras, concurrir más a las ferias libres y mantener la cultura alimentaria chilena.
Godoy detalló que el estudio fue realizado en base a una encuesta de presupuestos familiares y el gasto de las familias en alimentos junto a entrevistas a lo largo de todo Chile. “Las familias declararon que los criterios que utilizan para seleccionar los alimentos es el tiempo porque dicen que les queda poco para hacer preparaciones en casa, el sabor y la calidad y el precio”, afirmó.
“La educación alimentaria es super importante porque no sacamos nada con impulsar políticas públicas si es que en el fondo no estamos llegando a las familias”, afirmó Godoy junto con afirmar que las decisiones alimenticias de un hogar inciden en los niveles de obesidad de los niños y niñas.
La secretaría aprovechó de aclarar la banda horaria de Elige Vivir Sano en lugares en cuarentena y transición: “No se requiere un permiso especial de Comisaría Virtual y en cuarentena se puede salir de lunes a domingo de 7 a 8:30 de la mañana y en transición los fines de semana y festivos en el mismo horario”. Recalcó que no se puede usar auto o transporte público y que las actividades físicas son de carácter individual o familiar siempre que sean del mismo hogar.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024