Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Valparaíso apostará por fuegos artificiales cuidando el medio ambiente

Desde la casa edilicia aseguraron que habrán 8 lugares de lanzamiento en tierra y mar, abarcando la zona de las Torpederas hasta la costa frente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 16 de septiembre de 2022 - 16:24

Durante esta semana, en el último Concejo Municipal de la ciudad de Valparaíso se dio el visto bueno oficial para los shows pirotécnicos de Año Nuevo.

El compromiso de la Municipalidad de Valparaíso fue asegurar una disminución del impacto medioambiental que genera el uso de fuegos artificiales. En ese sentido, se espera que se protejan todo el entorno de la ciudad puerto.

Desde la casa edilicia aseguraron que habrán 8 lugares de lanzamiento en tierra y mar, abarcando la zona de las Torpederas hasta la costa frente a la Universidad Técnica Federico Santa María. Se espera que el espectáculo dure al menos 25 minutos, y que pueda ser disfrutado en todas las zonas de Valparaíso, tanto la parte baja como los cerros.

Fueron las empresas Piromar FX Spa y Pirotecnia Spa quienes se adjudicaron el servicio para los años 2023, 2024 y 2025.

El alcalde Jorge Sharp expresó que "para las próximas tres fiestas de Año Nuevo tendremos novedades positivas en cuanto a los criterios sustentables de los shows de tierra y aire".

"Por ejemplo, se solicitó a la empresa fabricante que en la elaboración de la pirotecnia se tomaran en cuenta medidas medioambientales que tengan un bajo impacto para el entorno, como la reducción de la pólvora en cada disparo y la eliminación de la traca final con la intención de generar menos ruido. Además, se dispondrá a la comunidad de recipientes en puntos estratégicos del plan para depositar residuos con su correspondiente separación", añadió.

En la misma línea la directora de Medio Ambiente de la Alcaldía Ciudadana, Alina Moya, habló sobre las implicancias que esto tendría para la ciudadanía.

"Por primera vez en la historia, en la licitación se aumentó el estándar de exigencias de certificaciones que aseguran una disminución de la reducción del impacto ambiental en la producción del material pirotécnico. Respecto al impacto ambiental del espectáculo, el municipio se encargará de neutralizar la huella de carbono según criterios y exigencias del programa Guayaquil y del Ministerio de Medio Ambiente. En lo referente al espectáculo de año nuevo en la ciudad, se incorporarán criterios de sustentabilidad, propuestas en la Guía de Buenas Prácticas para Eventos Medioambientalmente Sustentables del Ministerio de Medio Ambiente", comentó.

Leer también