El Gobierno decidió colocar máxima urgencia a la idea de legislar los diez proyectos unificados que buscan un nuevo retiro desde los fondos previsionales, conocidos como "sexto retiro".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el objetivo es que "se vote dentro de esta misma semana" tanto en la Comisión de Constitución con en la Cámara de Diputados, "parecido como ocurrió anteriormente con el autopréstamo".
La diputada Pamela Jiles, una de las principales impulsoras de este tipo de iniciativas, acusó en Twitter que “negar el sexto retiro compromete gravemente la seguridad de la nación”.
La legisladora del Partido Humanista criticó que "mientras aumentan los pitutos, niegan sexto retiro", apuntando a un contexto de "crisis sanitaria y económica grave, dos dígitos de cesantía, crecimiento negativo, endeudamiento, pobreza al alza y ninguna ayuda del gobierno".
En contraste, su par republicano Agustín Romero aseveró a 24 Horas que se trata de "un proyecto callampa", debido a que "aparece así de repente, no le cambian para nada la vida a los chilenos, y cuando llega el calor estos desaparecen".
Por su parte, el presidente de la mesa de Constitución, Raúl Leiva (Partido Socialista), adelantó al mismo medio que "yo voy a votar en contra, porque las condiciones que existen hoy son muy distintas en contexto económico y social a las que vivimos cuando se aprobaron los tres primeros".
Leer también
Gobierno: ¿Cuál será la función del nuevo Ministerio de Seguridad Pública...
Miércoles 4 de diciembre de 2024
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024