Un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) destacó las "fuertes bajas" en las ventas presenciales del comercio minorista durante mayo en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, lo que se generaría tras "las fuertes alzas de abril".
Según lo informado por Cooperativa, en Valparaíso, "las ventas reales del comercio minorista cayeron 12,4% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses del año con un incremento real de 12,9%".
Por su parte, en la región del Biobío las ventas del retail registraron una baja de 19,1% real anual en el mes de mayo, acumulando al quinto mes del año un alza real de 16,6%"; mientras que en La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 18,6% real anual, cerrando entre enero y mayo con un alza anual de 23,3% real.
“La menor liquidez y la mayor inflación están afectando el poder adquisitivo de los hogares, y con esto se afectan también sus decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad", comentó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.