Uno de cada tres automovilistas está dispuesto a pasarse una luz roja y peor aún, el 71% admitió transitar a exceso de velocidad por la ciudad si tienen certeza de que no hay fiscalización.
Además, el 35% justificó el uso de teléfono detrás del volante en “ciertas situaciones”. Y en una cifra que nos debería preocupar a todos, tanto como conductores o peatones, es que el 20% de encuestados consideró que no es grave conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.
Todas las cifras anteriores son parte de los resultados del primer estudio sobre conductores infractores y la percepción de peligros en las vías, realizado por el Automóvil Club de Chile. Para profundizar y desglosar cada uno de estos datos, en el programa Sin Pretexto, la periodista Mirna Schindler conversó con Alberto Escobar, director de Movilidad del Automóvil Club de Chile.
Respecto a la necesidad de levantar este estudio, Escobar comentó que existía una sensación generalizada a nivel de ciudadanía de una mala conducta vial: “Nosotros lo que vemos es mucho peligro, mucha falta de conocimiento relevante en la ley de tránsito, mucha desidia, agresividad, desinterés, prepotencia y clasismo. La verdad es que no nos sacamos una buena nota, por algo somos el último país en los niveles de seguridad vial de la OCDE”.
Por otro lado, el especialista en seguridad vial argumentó que la falta de fiscalización sería una solución ante estas cifras. “La tasa de fiscalización óptima para un país seguro en términos de seguridad vial debería ser que todos los conductores, por lo menos una vez al año, sean fiscalizados. Es decir, que nos pare la policía, nos pidan los documentos y nos revisen un poco. En Chile, eso pasa en promedio, una vez cada tres años y medio”, señaló.
El experto en transporte puso el acento en la conducta de los automovilistas. “Cada día se va deteriorando la calidad de nuestros conductores. Hay una creciente baja en la percepción del riesgo en la conducción, 7 de cada 10 conductores está dispuesto a saltarse un rojo o conducir a exceso de velocidad en el radio urbano si la ocasión lo amerita, han aumentado las infracciones”, sostiene Escobar.
Al concluir, el especialista diferencia entre el comportamiento al conducir entre ambos sexos. “Las mujeres son mejores conductoras, las mujeres toman más cursos de conducir y tienen un conocimiento mayor de las leyes de tránsito. Toman más resguardos sobre todo por la familia. Las cifras lo revelan, 9 de cada 10 accidentes viales con resultado de muerte lo protagonizan los hombres. Son conductores mucho más peligrosos”, concluye.
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