Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¡Alerta de ternura! Nace primera cría de guanaco en proyecto que busca repoblar la especie en la RM

La instancia, liderada por el Gobierno de Santiago, busca que el mamífero vuelva a poblar la región a través de la creación de centros de reproducción en distintos Santuarios de la Naturaleza.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de enero de 2026 - 12:55

El nacimiento de la chulenga (cría de guanaco) tomó por sorpresa a las personas del Santuario Cascada, ya que, Minga, su madre, llegó preñada hace no mucho tiempo al establecimiento desde el Parque Safari, ubicado en Rancagua. Una excelente noticia, marcando un hito en la conservación de esta especie.  

El Gobernador de la RM, Claudio Orrego, expresó: “Nos llena de orgullo y esperanza. El guanaco es una especie histórica, simbólica y pilar fundamental en el ecosistema de nuestra región, pero que lamentablemente se había visto reducida su población por causas humanas como la caza ilegal, los perros y la expansión de la ciudad. Este nacimiento es prueba de que se puede recuperar la naturaleza para la ciudad”.

Actualmente, existen aproximadamente 300 guanacos silvestres en la cordillera de la región metropolitana. A esta población, se sumaron 16 guanacos distribuidos en distintos Santuarios de la RM, quienes tienen el objetivo de reproducirse y aumentar la población de este camélido silvestre, beneficiando al ecosistema ya que cumple un rol fundamental como herbívoro y especie clave dispersando semillas en su hábitat natural. 

“Este nacimiento marca un hito tremendo en la conservación del guanaco en Chile. Es el primer nacimiento de una chulenga en el Santuario Cascada con el fin de repoblar la zona. Esperamos que sea la primera de muchas que recolonizarán Chile central”, se refirió Kendra Ivelic, directora del Refugio Animal Cascada.

Por su parte, Cristián Saucedo, director de Vida Silvestre de Rewilding Chile, dijo: “Nos parece una excelente noticia y fue inesperado, ya que se desconocía que la hembra venía preñada. A ello se suma que durante estos días también se han registrado las primeras montas y el apareamiento del macho con la primera hembra en el Santuario de Lagunillas”. 

El nacimiento de la cría, que aún no tiene nombre, señala el éxito temprano de este programa interinstitucional, que remarca la importancia del cuidado de la fauna nativa de la región.

Te puede interesar