Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alza de la luz: Experto explica cómo ahorrar energía en la casa con cinco sencillos pasos

Desconectar electrodomésticos que no estén en uso, evitar abrir a cada rato el refrigerador, usar la lavadora a carga máxima y cambiar ampolleta podrían amortiguar el aumento de hasta el 50% de en los cobros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 18 de junio de 2024 - 07:25

El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que el alza en las cuentas de la luz se concretará en las boletas de julio y que se espera que en algunos casos llegue al 50% de incremento. Según la autoridad, el nuevo cobro responde a "la forma más económica" para hacer frente a la deuda que se contrajo en pandemia, cuando la tarifa se congeló.

Según lo planteado por el ministro de Energía, una cuenta tipo de $20 mil subiría a $30mil, es decir, un 50% adicional.

"Esos son los órdenes de magnitud de los que estamos conversando, que efectivamente es un ajuste importante, que lleva cinco años esperando y que cada vez que hemos pospuesto lo único que hace es aumentar", explicó el secretario de Estado.

Ante el nuevo escenario económico, que afectará a miles de hogares en el país, cabe preguntarse qué acciones se deben tomar para ahorrar al máximo la energía y evitar que la cuenta de la luz se incremente.

Héctor Chávez, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, entregó una serie de recomendaciones en el uso de electrodomésticos al interior de las casas que podrían amortiguar el alza.

El primero es reducir los denominados “consumos vampiros”, que son aquellos que consumen los electrodomésticos mientras están apagados. Siempre es bueno desenchufarlos o tener una extensión, una llamada zapatilla, que puedan desconectar todos los consumos de una vez mientras no se estén usando.

El experto también hizo énfasis en uno de los artefactos más importantes de la casa y que consume más energía: el refrigerador.  “Consume el 20% de toda la energía de la casa, principalmente cuando se abre y cierra muy frecuentemente o ingresa a su interior alimentos muy calientes”, detalló.

El tercer punto a tener en cuenta son las lavadoras y secadoras, las que también consumen mucha energía. Lo ideal es usar la lavadora a carga máxima, porque la cantidad de agua y energía que ocupan para programas de media o baja carga es casi el mismo.

Héctor Chávez aseguró, además, que todos los procesos que calientan agua en la casa son complicados desde el punto de vista del gasto de energía. “Se recomienda usar el hervidor con el agua que se va a consumir, si se consume una taza, hervir la taza y no el hervidor lleno, porque este artefacto es uno de los que más consumen energía en la casa”, comentó el experto.

Para finalizar, también se recomienda cambiar la iluminación por una en base a led, olvidarse de la ampolleta incandescente. Además, en la medida de lo posible, usar lo que más se pueda la luz natural para iluminar el hogar.

Leer también