Este domingo, China simuló ataques contra “Objetivos Clave” en Taiwán, en el segundo día de unas maniobras militares previstas hasta hoy lunes, en respuesta a la reunión de la Presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen con el líder de la cámara de representantes de Estados Unidos.
Esta mañana conversamos con Fernando Estenssoro, analista internacional y Director de Doctorado en Estudios Americanos de la Usach, sobre este conflicto planetario que va tomando fuerzas.
En conversación con Rodrigo Alcaíno, periodista y conductor de Enlace Usach, el académico señaló que “en la medida que China comenzó a crecer, y Estados Unidos se empezó a asustar, dio instrucciones que no había que entregar Taiwán a China. Y comenzó a alentar a los grupos nacionalistas, entregando armas. De alguna forma, Taiwán es el portaaviones que tiene Estados Unidos en el Mar de China”.
Agregó que finalmente esto para China, es una demostración de fuerzas, algo que seguirá creciendo en el tiempo. “Le dice a EE.UU que se abra a un orden multipolar, que deje de creerse el dueño del mundo. En el fondo, lo que le pide es repartir el poder, y ellos no quieren. Ese es el conflicto de fondo”.
Para cerrar, comentó que este será un conflicto que irá tomando fuerzas y que Latinoamérica podría ser una cancha donde también se dispute esta pugna. “El otro teatro de operaciones será Chile, entre otros países. Es necesario discutirlo porque podemos ser el Medio Oriente del nuevo siglo. ¿Por qué? Porque tenemos todos los recursos que necesitan las grandes potencias para subsistir”.
La entrevista completa acá:
Leer también
Vocera Salud Trans por Programa de Apoyo a la Identidad de Género: “La...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Reutilización de aguas grises: ¿Cómo podemos usar lo que botamos por el desagüe?
Martes 5 de noviembre de 2024
Ministra Vallejo por CAE: "Van a ver condonaciones totales, dependiendo de los...
Martes 24 de septiembre de 2024