En tiempos de desarrollo en la agenda descentralizadora, que ha tenido como elemento visible la gestión de los gobiernos regionales, es fundamental proyectar los escenarios de fortalecimiento de este proceso. Las alianzas público-privadas son un factor que, desde los territorios, se observan con expectativa para avanzar en la modernización del Estado.
En este marco, el rector de la U. de la Frontera, Eduardo Hebbel, sostiene que “aquí hay una serie de iniciativas que se pueden generar desde las capacidades investigativas de las universidades del Estado, que en conjunto con el sector privado se puedan ir implementando a través de spin-off y generar incluso empresas que creen trabajo y riquezas dentro de la región”.
En el caso de la región de la Araucanía, la Autoridad Universitaria relevó los espacios de crecimiento en la investigación vulcanológica, del turismo, pero también en vitivinicultura “a raíz del cambio climático, que preocupa, pero que también tiene sus fortalezas porque aquí se están generando espacios para la generación y creación de vinos, de vides que crecen en zonas más frías, pero que son de muy buena calidad. Por lo tanto, el ámbito de crecimiento que tenemos en la región es tremendamente potente”.
No obstante, el rector de la UFRO advierte que en las universidades del Estado “los sistemas de control nos impiden ser un agente más acelerador en todos estos aspectos. Y esto disminuye el incentivo, las motivaciones para ir generando este tipo de estructuras, que evidentemente es una tremenda fortaleza de poder concatenar aspectos de la investigación que genera el estado a través de sus universidades y se puedan relacionar con el empresariado en el país”.
Leer también

Infectólogo Usach por cobertura en vacunación de influenza: “Un 20% es un...
Miércoles 26 de marzo de 2025

Experto en Seguridad: “En las problemáticas municipales tenemos 345 realidades...
Martes 25 de marzo de 2025

Sindicatos critican creación de Sernafor y alertan retroceso en legislación...
Lunes 24 de marzo de 2025