A la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas fue despachado el proyecto que modifica la Ley General de Educación, para establecer la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional, en los establecimientos de educación básica y media.
En la jornada se aprobó una indicación que define la citada obligación, al menos, un día lunes por cada mes lectivo. Tales acciones se deberán realizar en un acto con participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respecto por los emblemas nacionales que representen los valores esenciales de la patria chilena.
La norma tiene como propósito promover el respeto por los símbolos representativos de los valores patrios y la pertenencia a la nación chilena. Para ello se aprovecha el rol que desempeñan los colegios y escuelas en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes.
En particular, se reconoce que la educación involucra, entre otros aspectos, la valoración de la historia y la identidad nacional.
Por otro lado, se rechazó una indicación que proponía que, en ningún caso, la obligación mencionada regirá un 11 de septiembre.
Te puede interesar
Resultado de la PAES profundiza criticas de a SLEP: “Los recursos se ven...
Jueves 8 de enero de 2026
Educación: Se concretó traspaso del Instituto Nacional, el INBA y otros...
Miércoles 7 de enero de 2026
Su último como Jefe de Estado: Presidente Boric encabezó desayuno en La Moneda...
Lunes 5 de enero de 2026
