Para Marcelo Sánchez, gerente de la Fundación San Carlos de Maipo, con la promulgación de la ley de garantías de la niñez, el Estado chileno salda una deuda de tres décadas, pero advierte que debe existir una oferta estatal completa y oportuna.
En diálogo con Estación Central, planteó que con la nueva legislación “hay todo un cambio institucional, en la lógica y en la mirada hacia la infancia, mirándolos como sujetos de derechos y no objetos de protección”.
Considera además que “la ley tiene una bajada local, un énfasis hacia lo preventivo que antes no existía en la legislación, pero esto tiene que llevarse a unos reglamentos que hagan que esto sea efectivo y exigible”.
Respecto al modelo de casas de residencia, Sánchez sostuvo que “aquí el tema residencial no puede garantizar una protección efectiva, especialmente en condiciones de alto riesgo. Tenemos que propender a que cada vez haya menos espacio de internación de los niños, que en sí misma genera un daño en el desarrollo cognitivo como emocional. La internación, las casas de residencia, tienen que ser la última ratio”.
“En lo que tenemos que avanzar es en la revinculación familiar, crear sistemas de acogimiento. Si tuviéramos buenos programas de familias de acogida, con apoyo terapéutico hacia los padres, con formación en habilidades que se requieren cuando hay situaciones de mayor complejidad, podríamos sustituir el rol que tienen las residencias.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022