Para el ex fiscal Carlos Gajardo, ha habido “un problema grave de gestión de la manera en la que se están trabajando los casos en la Fiscalía, ésto resorte absoluto del fiscal nacional. Tenemos un problema de falta de liderazgo en eso, han sido siete años del fiscal Jorge Abbott, bastante perdido en esa materia”.
El abogado sostuvo que los citados problemas de gestión, “en parte tiene que ver con la política criminal que se decide llevar adelante. Qué delitos voy a priorizar o no”, y lo ejemplificó con que “la Fiscalía siguió con mucha intensidad la infracción a la cuarentena, artículo 318 del Código Penal. Más de 100 mil causas solo por ese motivo. Y esas causas todas terminaron desestimadas”.
“Eso es política criminal, y ahí por ejemplo, se ve una decisión muy equivocada de la Fiscalía de haber destinado en estos dos años de pandemia tanto recurso a eso, para que finalmente terminara en nada. Y eso implica dejar de investigar otro tipo de causas”, agregó.
Gajardo tiene expectativa de que “en octubre vamos a tener un nuevo fiscal nacional, que yo creo una de las principales responsabilidades que va a tener es gestionar mejor, permitir que los fiscales puedan tener una mejor forma de trabajar”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022