En entrevista con el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, entregó detalles del informe elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sobre los precios de los alimentos más demandados para las celebraciones de fin de año, revelando diferencias importantes entre supermercados y el comercio tradicional.
Según explicó la autoridad, Odepa monitoreó los precios en nueve regiones del país con el fin de estimar cuánto podría costar un menú navideño para cuatro personas, considerando distintas opciones de proteínas, acompañamientos y pan de pascua.
Fernández enfatizó que las diferencias de precios entre canales de venta pueden representar un ahorro relevante para las familias. “Los precios de estas canastas pueden variar entre los $30.000 y los $37.000. Estamos hablando de alrededor de $7.000 de posibles ahorros según qué tipo de canasta decidamos comprar y en qué tipo de canal de venta”, señaló.
La ministra destacó que la recomendación para quienes buscan ahorrar es acudir al comercio tradicional, donde la variación de precios es más favorable para el bolsillo familiar.
ALZA EN LA CARNE DE VACUNO
Otro punto abordado en la entrevista fue el aumento en el precio de la carne de vacuno, que presenta alzas mayores respecto a otros tipos de proteína.
“La carne de vacuno especialmente está más cara. Las carnes blancas, como cerdo y pollo, muestran aumentos marginales, incluso menores que el IPC. Pero en vacuno sí vemos alzas importantes relacionadas con los valores internacionales”, explicó la ministra.
Fernández recordó que una parte significativa de la carne de vacuno consumida en Chile es importada, por lo que los precios locales se ven directamente afectados por una alta demanda global, lo que ha empujado los valores hacia arriba.
A TENER EN CONSIDERACIÓN
Según los datos oficiales entregados por Odepa, en supermercados, el menú navideño presenta un valor mínimo de $34.196 (opción sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso) y un máximo de $37.199 (posta negra y trutro entero de pollo).
En ferias libres y mercados mayoristas, los precios bajan: el menú puede costar desde $30.156 (posta negra y trutro de pollo) hasta $35.419 (sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso).
Te puede interesar
Frente Amplio y presencia de abogados de Pinochet en el gabinete de Kast: “Ojalá...
Jueves 22 de enero de 2026
“Es muy difícil que algunos se mantengan, puede que sean fusibles”: Experto...
Miércoles 21 de enero de 2026
Inclusión laboral en deuda: Experta advierte que solo el 40% de las...
Martes 20 de enero de 2026
