Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile y Venezuela: Los desencuentros que tensionaron la diplomacia entre ambos países

El retiro del personal de la embajada, tras las polémicas elecciones presidenciales, marca un nuevo episodio de disputa en la frágil relación entre Santiago y Caracas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de julio de 2024 - 12:00

La Embajada de Venezuela en nuestro país informó que suspendió indefinidamente todos los trámites que se realizan en sus dependencias (citaciones por pasaportes y retiros de ellos, AFP, visas y documentos de viajes) después de que el gobierno de Nicolás Maduro decidiera expulsar a los representantes de los gobiernos que no reconocieron los resultados de las elecciones, entre ellos Chile.

Al abandonar la sede diplomática en Providencia, el embajador Mauricio Ugalde Bilbao señaló escuetamente "muera el fascismo" y luego se dirigió al aeropuerto internacional de Santiago para abandonar Chile rumbo a Caracas, por orden del Gobierno de Venezuela.

Esta acción supone uno de los momentos más tensos en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la que se mantenía frágil tras una serie de acontecimientos de carácter político y criminal que pusieron en tela de juicio la relación entre Santiago y Caracas.

 SEBASTIÁN PIÑERA VIAJA A CÚCUTA

Es uno de los puntos de inflexión en la relación entre ambos países. El expresidente Piñera viajó en febrero de 2019 a la frontera de Colombia con Venezuela a participar en un acto contra el régimen de Nicolás Maduro.

Aquella visita tuvo reacciones contrapuestas en nuestro país. Mientras los ministros de la época la celebraron, otros miraron con preocupación. Fue el mismo ex presidente Piñera quien entregó su versión de los hechos y negó haber realizado un llamado a migrantes venezolanos en aquella oportunidad. Sin embargo, sí realizó dicha invitación, pero en otra oportunidad.

INFORME SOBRE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un lapidario informe en contra del régimen.

El documento fue valorado por el gobierno chileno. “Quiero expresar mi profunda solidaridad y apoyo al pueblo venezolano y a los dirigentes democráticos de Venezuela, y recordarles que igual como la noche nunca está más oscura que justo antes de amanecer, estamos trabajando para que la democracia, las libertades vuelvan a iluminar los caminos del pueblo venezolano”, sostuvo Piñera.

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó las conclusiones de Bachelet por considerar que "no es objetivo ni imparcial" y presenta una visión "selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos" en el país.

VUELO FALLIDO CON EXPULSADOS

La Moneda y Caracas entraron en polémica después de que el gobierno de Venezuela no recibiera un avión que despegó desde Santiago con 60 personas. La razón fue la falta de aprobación de un organismo técnico venezolano para que el avión fuese recibido en el país caribeño. Sin la autorización, los migrantes no podrían arribar a su destino.

En esa oportunidad, la ministra del Interior, Carolina Tohá tildó el hecho como “lamentablemente, razón por la cual vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema. Es algo en lo que no podemos renunciar y en lo que vamos a persistir".

 TREN DE ARAGUA: “UNA VISIÓN MEDIÁTICA”

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, afirmó que la organización criminal “Tren de Aragua” no es real y que es una invención destinada a difamar a Venezuela.

Estas declaraciones de Gil surgieron durante una reunión con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, donde Gil enfatizó que todo forma parte de una fabricación mediática a nivel internacional.

“Ahora inventan un supuesto Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de promover como una marca. Hemos observado, por ejemplo, cómo aparecen videos de manera ridícula, incluso con personas que dicen ser parte del Tren de Aragua, con acento peruano o con acento chileno “, comentó Gil.

SECUESTRO Y ASESINATO DE RONALD OJEDA

Uno de los episodios que tensionó la relación entre ambos gobiernos fue el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, un opositor al gobierno de Maduro que residía en Chile como refugiado político desde 2018. Ojeda fue secuestrado desde su departamento y su cadáver fue encontrado dentro de una maleta enterrada bajo el cemento.

Tras el hallazgo, el Presidente Gabriel Boric anunció el envío de una nota de protesta a Venezuela por las declaraciones de su fiscal general, Tarek William Saab, quien señaló a los servicios de inteligencia chilenos como supuestos responsables del crimen del exmilitar.

"Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes, donde el Ministerio Público está llevando una investigación seria y responsable", indicó el mandatario. 

CRISIS POR ELECCIONES PRESIDENCIALES

El Gobierno del presidente Boric no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro y pide transparencia total. Desde Venezuela deciden expulsar al personal diplomático de Chile.

A través de un comunicado, el canciller venezolano Yván Gil, manifestó que “la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo”. 

Made with Visme Infographic Maker

Leer también