Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Churu para gatos lidera ranking de los productos más robados en el retail

El snack atún y luego el de pollo son los más sustraído, seguido por snacks para perros. En tanto, la mantequilla y la ropa deportiva también forman parte del ranking.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Miércoles 13 de noviembre de 2024 - 12:35

  • @inaba.spain

Los churus, apetecidos snacks en tubo, enloquecen a los gatos. No hay gatuno que no caiga rendido a los pies de este alimento e incluso algunos se vuelven locos al más pequeño indicio de que el dueño abrirá un sobrecito.

Para los amantes de los felinos este alimento también es útil para poder cortarles las uñas, administrarles vacunas o incluso para ocultar medicamentos, sobre todo las pastillas que son reacios a tragar.

Justamente esta "locura" por los churus lleva a que todos quieran obtener estos snacks. Lamentablemente, no todos de buena manera. Según el VI Estudio de Mermas en el Retail 2024, realizado por ALTO Chile, la Cámara del Comercio (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, este cotizado alimento lidera el ranking de los productos más robados en el retail.

En la categoría de los productos más robados en distintas cadenas de Farmacias en Chile, lidera el Mundo Mascota (3,46%), seguido por, Belleza (1,49%) Higiene y cuidado personal (1,13%), Recetario magistral: (1,00%/ y Dermocosmética (0.90%), Bebidas y alimentos (0,80%), Vitaminas y suplementos (0.75%) e Infantil y maternidad (0,74%) 

Y en el Mundo Mascota el producto más robado es el Churu atún gato tubo y el churu pollo gato tubo, seguido por snacks para perros. 

Respecto a esta particularidad, María de los Ángeles Kassis, Country Manager de ALTO Chile, asegura a Diario Usach que "este fue un hallazgo que nos llamó la atención en el VI Estudio de Mermas en el Retail 2024, no tanto por el churu sino más bien porque este es un artículo para mascotas mayoritariamente sustraído en Farmacias. En ese sentido, sabemos que una de las características del hurto o robo hormiga es buscar productos de fácil reducción en el mercado informal, ya que simplifica el trabajo para los delincuentes y les permite una ganancia inmediata".

Agrega que "creemos que es fundamental exponer los productos en góndolas de difícil acceso para el delincuente, reforzadas con cámaras dispuestas en las zonas críticas de la tienda y con una presencia constante del personal de seguridad. En la misma línea, creemos que es fundamental realizar persecución penal respecto a estos delitos, ya que al no denunciar ni activar este procedimiento el delincuente obtiene una sensación de impunidad, lo que implica que podría sentirse motivado a volver a delinquir en ese recinto".

OTROS DATOS

En el caso de Supermercados las primeras cinco categorías está liderada por: Frescos Lácteos (5,30%) con productos como mantequilla con  sal de 250 gr, queso  laminado  y jamón pierna artesanal, seguido por Carnes y Pescados (Lomo Vetado, Salmón Ahumado, Lomo Liso y Truto Entero), Frutas y Verduras (Tomate, Palta, Champiñón), Ferretería y Automóviles (Extensión 10m eléctrica, pack 2 ampolletas Led, pegamento profesional), Mundo Mascota (Churu atún gato, Churu pollo gato puré, y alimento seco). 

En Grandes Tiendas - Multitiendas la categoría Deporte y aire libre es la que presenta el mayor índice de mermas (2,1%) con productos como polera, polerones, y calzas seguido por ítem Niños y Juguetería (juguetes pequeños, peluches), Mujer (Jeans, poleras, casacas, chaquetas para montaña), Bebés (ropa de cama, coches, vestuario), Hombre (Jeans, poleras, polerones), Escolares (Mochilas, útiles de librería, loncheras), Zapatos (zapatillas, botines, sandalias), Dormitorio (almohadas), Tecnología y Celulares (Notebook, celulares, juegos de video, smartwatch) y Decoración e iluminación (Cojines, flores). 

¿POR QUÉ LOS GATOS SE ENLOQUECEN CON LOS CHURUS?

El snack de textura cremosa es tan pero tan irresistible para los felinos que apenas se abre un sobrecito los gatitos se tiran encima, ansiosos y a veces hasta con sus garras, para poder disfrutar este adictivo producto.

Ana Francisca Soto, coordinadora de la Comisión Tenencia Responsable de Mascotas del Consejo Regional Metropolitano de Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y etóloga clínica, explica a Diario Usach por qué este alimento es la sensación de estos peludos animales. 

"El churu vuelve locos a los gatos, no porque posea un ingrediente mágico, si no porque combina factores que los hacen muy apetecibles para esta especie. Es un producto con altos niveles de proteínas, a base de carne o pescado. De esta manera, los snacks con alto contenido de proteínas de calidad imitan a su dieta natural", señala la especialista. 

Agrega que "por otra parte, su textura cremosa y semilíquida facilita que los gatos lo puedan lamer y saborear lentamente, lo que intensifica la experiencia de comerlo. Su formato ayuda a reforzar el vínculo entre el tutor y el gato, ya que muchos tutores lo ofrecen directamente en sus manos".

La etóloga clínica afirma que "este snack cuenta con aromas fuertes y atrayentes. Como los gatos son animales que dependen más de su olfato que de su sentido del gusto para estimular la alimentación, el aroma fuerte y sabroso es un gran atractivo".

Ante el éxito que tienen los dueños de los gatos con este sobrecito, son muchos los que le dan todos los días. Pero, ¿Cuánto es lo recomendado? La coordinadora de la Comisión Tenencia Responsable de Mascotas del Consejo Regional Metropolitano del Colmevet, indica que "los creadores de Churu comentan que en gatos sanos no esterilizados, la dosis diaria no debería exceder los 4 tubos, y en el caso de los gatos esterilizados debiese ser de 2 tubos de Churu al día".

Agrega que "a pesar de lo apetitoso que es para los gatos, el Churu aporta pocas calorías (entre 6 y 12 calorías, dependiendo de la variedad). Estos snacks suelen estar hechos de ingredientes naturales, sin conservantes artificiales, lo que es ideal para gatos sensibles a ciertos aditivos. De todas maneras, depende mucho de cada gato, su estilo de vida, dieta, nivel de actividad y estado de salud, por lo que recomendamos consultar a su médico veterinario".

Leer también