La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) rechazó el dictamen de la Dirección del Trabajo que impide subdividir en minutos la hora a reducir en la jornada laboral a contar del 26 de abril próximo, en el marco de la implementación gradual de las 40 horas.
La presidenta del CCS, María Teresa Vial, afirmó que la Dirección del Trabajo “interpreta de manera restrictiva la reducción de la jornada máxima semanal, limitándola a una disminución total de una hora, cuyo principal objetivo es la adecuación de la estructura empresarial a esta modificación legal, en un día a la semana, considerando que la propia ley no establece esa distinción".
"Podría incluso considerarse contraria a la gradualidad con que se pretende implementar la ley, que fue justamente una de las negociaciones y acuerdos principales de la tramitación, pues para el día en concreto en donde se materialice la reducción, no habrá, en la práctica, gradualidad alguna", añadió.
"El objetivo es que la jornada se reduzca en una hora, todo en un solo día o una distribución equitativa del tiempo en la semana laboral son solo dos opciones de las muchas que pueden surgir. Cualquier esquema que respete este objetivo nos parece válido", enfatizó.
También expresó que "nos preocupa que este tipo de dictamen se emita a una semana de la entrada en vigor de la ley, la que se promulgó hace un año".
Finalmente, explicó que "las empresas han realizado un análisis de su estructura organizacional, evaluaron el impacto de la reducción de jornada para su modelo de negocio, tomaron decisiones respecto a la operación y realizaron cambios en los contratos de trabajo para cumplir lo requerido en la ley".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024