La Navidad 2022 será particularmente especial, por distintos factores. La economía en los hogares chilenos no atraviesa por su mejor momento, entendiendo los índices de inflación, el alto valor del dólar y las dificultades que miles de personas todavía arrastran producto de los encierros y las restricciones que enfrentó el país por la pandemia del coronavirus.
Al mismo tiempo, la situación epidemiológica a lo largo de Chile se mantiene bajo alerta, entendiendo que los casos de Ccovid-19 permanecen en niveles altos y que las medidas de cuidado impuestas por la autoridad sanitaria se han ido flexibilizando.
Es por esto que, hoy más que nunca, el llamado de cara a las fiestas de fin de año es al autocuidado, tanto de la seguridad del hogar y la salud, como de las finanzas familiares. En sentido, en plena época de compras navideñas, autoridades hicieron un llamado a la comunidad a ser cautelosos a la hora de adquirir los adornos, especialmente las luces, para verificar que éstas posean el Sello SEC, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que garantiza que son seguras para el uso en el hogar.
CUIDADOS DE SEGURIDAD
Independiente del árbol de Navidad que se elija o los adornos para decorar el hogar, la recomendación es adquirir productos en locales establecidos y que -en particular- los artículos eléctricos sean verificados a través del sello QR, para chequear si corresponde al artefacto comprado, fijándose en que tanto la marca como el modelo coincidan.
En este sentido, la recomendación es comprar guirnaldas de cable grueso, ya que las de cable delgado podrían cortarse, agrietarse o fundirse. Al mismo tiempo, al usar las mismas guirnaldas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas. También se aconseja no sobrecargar la decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de los artefactos y el árbol de pascua.
También asegurarse que las luces de navidad y guirnaldas que se utilicen en exteriores, hayan sido fabricadas específicamente para ese fin, ya que en el patio y espacios abiertos pueden enfrentarse a factores como agua o polvo. Si no están preparadas para estas inclemencias, podrían dañarse y producir incidentes.
Cuidados en el bolsillo
El alto valor del dólar que se observa en Chile durante los últimos meses, sumado a los niveles de inflación, mantienen a la economía familiar en alerta. Considerando aquello, expertos coinciden en que tendremos unas fiestas de fin de año más bien caras, tomando en cuenta que gran parte de los productos que encontramos en tiendas son importados.
Aunque en octubre pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió por debajo de lo esperado —0,5% versus el 0,9% pronosticado—, vivimos un complejo escenario económico, marcado por el 12,8% de inflación interanual.
Por eso, algunas recomendaciones para la economía del hogar en estas épocas guardan relación con las compras inteligentes. Expertos entregan 5 claves para evitar el sobreendeudamiento a la hora de realizar las compras de fin de año:
- Fijar un presupuesto de control antes de empezar a hacer las compras
- Realizar compras anticipadas para evitar alzas de precios
- Cotizar y comparar valores en distintas casas comerciales
- Evitar el uso de tarjetas de crédito, incluso sin son “3 cuotas sin interés”
- Aprovechar los descuentos que ofrecen los eventos de compra online
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024