Un millón de muertos: 600.000 rusos y 480.000 ucranianos, es lo que ha dejado la guerra en Ucrania tras la invasión que comenzó en 2022 y que va a cumplir tres años en febrero de 2025. Una realidad que, sin embargo, contrasta con lo que se vive día a día en la ciudad de Kiev. La gente hace su vida normal, va al supermercado, las rutinas de trabajo continúan y todo transcurre sin sobresaltos.
Para profundizar en este conflicto, la periodista Mirna Schindler conversó con Alejandro Zurita, chileno que se encuentra en Kiev y que además, es consultor internacional en ayuda humanitaria.
Para contextualizar, Zurita comentó: “Los rusos tiran misiles y sobre todo drones hacia Kiev prácticamente todos los días. Estuvieron casi un año sin hacer nada, pero llevan 50 días donde están las alarmas sonando toda la noche. Dependiendo de la distancia que tienes del impacto, puedes escuchar las bombas, los misiles o los drones. Por otro lado, hay aplicaciones que te avisan cuándo es necesario bajar a los refugios. Entonces, por ejemplo, hoy el criterio para venir acá es buscar un hotel que tenga un refugio en el subterráneo”.
Respecto a los daños de la guerra, Zurita hizo hincapié que el daño psicológico es la consecuencia más devastadora de una guerra. “Se vive, se resiste, pero se sufre internamente. El impacto psicológico que tiene una guerra es tremendo y ningún canal o ningún medio lo logran transmitir. La guerra no es la destrucción de un edificio, eso es lo de menos, pero el daño psicológico no se dimensiona normalmente”, comentó.
“Uno mismo normaliza la guerra acá en Ucrania, suenan las alarmas y la gente no baja a los refugios hasta el tercer o cuarto llamado, es cierto que a cada ataque de dron mueren tres a cuatro personas, pero hacen un balance inconsciente, escuchan los misiles y drones que según el ruido que generan son más peligrosos que otros, pero la vida debe continuar”, agregó.
Por otro lado, y en su rol de consultor internacional de ayuda humanitaria, también se refirió al genocidio en Palestina. “El pueblo palestino está igual que los ucranianos, pero hace décadas. Hace décadas que los bombardean, los matan. Finalmente, no tiene nada que ver si es que eres de origen judío, es un tema humanitario y de derechos humanos que va mucho más allá. Israel está haciendo una limpieza étnica, está claro, es decir sigue arrasando con Gaza”, advirtió.
Finalmente, Zurita insiste en la gravedad de la situación. “Simplemente la percepción que tengo de la crisis humanitaria ni te cuento, el hambre, las enfermedades infecciosas o la falta de agua limpia que se reportan son alarmantes. Es una de las crisis humanitarias más potentes que han habido en los últimos 50 años”, concluyó.
Leer también
Presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada: “Creo que...
Viernes 6 de diciembre de 2024
Marcelo Mena: “Para frenar el calentamiento global mitigar el metano es la forma...
Jueves 5 de diciembre de 2024
Gustavo Campos: “La élite política tiene que tomar decisiones en base a las...
Martes 3 de diciembre de 2024