Los incendios forestales están siendo un fenómeno cada vez más frecuente en medio de la crisis climática actual, con avances rápidos y destructivos. De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en la Región de Valparaíso el pasado viernes 8 de noviembre por un incendio forestal en la localidad de Laguna Verde.
Como consecuencia ante estas situaciones, desde principios de 2024 se ha incrementado la preocupación por esta vulnerabilidad en ciudades como Valparaíso, donde el casco histórico está declarado como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco el año 2003. Este tipo de urgencias son las que se abordaron en la conferencia internacional llamada “Resiliencia del Patrimonio ante incendios en tiempos de cambio climático” que se realizó en el Parque Cultural de la ciudad puerto.
Para conocer más de esta problemática, en Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con Pilar Vicuña, coordinadora de Cultura de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe. En primera instancia, Vicuña contó más detalles del trabajo de la Unesco: “Como organización tenemos un fondo que se llama Fondo de Emergencia para el Patrimonio, que justamente hoy se encuentra en desarrollo en Valparaíso y que se activa cuando hay ciertas situaciones de riesgo en algún sitio patrimonial. Por ejemplo, hoy en Ucrania también hay un montón de fondos de emergencia activados. Cuando hay una zona de conflicto o una zona afectada por desastres naturales, este fondo se activa para fortalecer las capacidades de estos administradores en pos de la protección del patrimonio”.
En cuanto a los objetivos de la conferencia internacional que se desarrolló en Valparaíso, la representante de Unesco señaló que “lo que pretende justamente esta guía es demostrar que la única manera de enfrentar de mejor manera las emergencias o prevenir o mitigarlas, es a través de que estos grupos de personas que tienen intereses y lugares de trabajo diferentes, trabajen en conjunto como las personas encargadas de las respuestas ante emergencias”, aseguró.
“Lo recomendable es que estas personas que trabajan en conjunto, también tienen que aprender más de patrimonio. La guía surgió a partir de estas emergencias, con el propósito de elaborar una herramienta práctica, como un manual para elaborar un plan de emergencia contra incendios”, relató.
Al concluir, la profesional de la Unesco aseguró que “el involucramiento de las comunidades puede ayudar a mitigar el problema. La situación de Valparaíso no es única, a nivel mundial necesitamos compartir experiencias. El cambio climático no se va a ir, por eso debemos educarnos en estos temas”, finalizó.
Leer también
Jenny Blamey, académica Usach, contó detalles de la pionera investigación que...
Miércoles 13 de noviembre de 2024
Sara Larraín por COP16: “Hay una falsa idea de avances en la lucha contra el...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Vicepresidenta del Colegio de Profesores: “Veinte mil docentes murieron...
Jueves 7 de noviembre de 2024