Este martes, el gobierno italiano aprobó un decreto que obliga a que todos los trabajadores de aquel país porten el “pase sanitario” en sus respectivos trabajos. Además, informó que el incumplimiento de la norma contempla sanciones, multas e incluso la suspensión del salario para quienes no lo tengan.
La nueva normativa, que afectará a unos 23 millones de italianos, contempla que al cabo de cinco días de ausencia injustificada por la falta del pase, el trabajador de la administración pública podrá ser suspendido del trabajo y de salario, a lo que se suma una multa que puede alcanzar a los mil euros. En el caso del sector privado, la suspensión ocurrirá desde el primer día que no se presente el pase sanitario.
El “pase sanitario” da cuenta del estado de vacunación de cada persona, así como de si se ha recuperado de la enfermedad o del negativo en una prueba diagnóstica realizada en las últimas 48 horas.
En Italia, el pase es obligatorio para acceder a los medios de transporte, a locales de comida, para asistir a espectáculos o eventos deportivos y para acceder a museos y otras instalaciones culturales, entre otras actividades de ocio.
La nueva disposición entrará en vigor mientras se suceden las protestas en Italia en oposición al pase sanitario, que llevaron el sábado a graves disturbios en Roma, incluido el asalto a la sede del principal sindicato italiano.
Mientras, en las últimas 24 horas las autoridades sanitarias han confirmado casi 2.500 nuevos contagios, así como 49 fallecimientos a causa de la enfermedad, para un total de más de 4,7 millones de italianos contagiados y 131.000 muertes por Covid-19.
Leer también
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024