El canciller Alberto van Klaveren afirmó que han habido "esfuerzos de acercamiento" hacia Venezuela en el marco de la crisis migratoria, donde han aparecido dificultades para enviar vuelos con ciudadanos migrantes expulsados a ese país.
Recordemos que el miércoles de la semana pasada, el Presidente Gabriel Boric indicó desde Colchane -frontera con Bolivia y el mayor paso de migración irregular en Chile- que ante la situación se debe realizar "una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados. Y esa va a ser una de las prioridades de Cancillería en estos meses".
Ante la declaración del Mandatario, el canciller venezolano, Yvan Gil, afirmó que "el gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con el gobierno de Chile".
En ese contexto, Van Klaveren indicó a Radio Cooperativa que “puedo asegurar que han habido más que contactos, reuniones, han habido esfuerzos de acercamiento nuestro hacia Venezuela en torno a la cuestión migratoria”.
"Me quedo con las declaraciones del canciller de que está dispuesto a abrir un diálogo, eso puede representar un avance", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores reconoció que "hasta ahora efectivamente han habido dificultades para llegar a algún acuerdo" por los vuelos con expulsados, pero adelantó que "lo que vamos a tratar de hacer es ayudar a descomprimir la situación, vamos a ver cuál es la disponibilidad y disposición de Venezuela para aceptar nuevos vuelos que se hicieron en tiempos previos”.
Además, remarcó que “el tema migratorio es de enorme complejidad no solamente aquí, sino que también en otras partes del mundo, y añadió que “se requiere de cooperación a nivel regional y en eso hemos estado trabajando hace ya bastante tiempo”.
Ante las dificultades para enviar personas reconducidas a Bolivia, Van Klaveren reconoció que ese país “no está obligado a recibir personas, no podemos obligarlo a abrir sus fronteras para recibir a migrantes que no tienen documentos”.
"Todo esto se tiene que alcanzar a través de la conversación y la cooperación, eso es lo que pensamos hacer”, complementó, subrayando que "a pesar de no tener relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, tenemos un contacto permanente y relaciones que históricamente han sido bastante normales”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024