Una innovadora e interesante investigación realizó Valeria Razmilic, doctora en Ciencias de la Ingeniería con especialización en Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile, quien lideró un proyecto que explora el potencial anticancerígeno de los lazo péptidos, moléculas extraídas de bacterias del desierto de Atacama.
El análisis, que finalizó en abril de este año, puede ser un primer paso para el estudio de compuestos que ayuden a combatir el cáncer. La investigación logró identificar nuevas variantes de estos compuestos bioactivos.
¿QUÉ SON ESTAS BACTERIAS?
Los lazo péptidos son pequeñas moléculas sintetizadas por bacterias, compuestas por aminoácidos, similares a las proteínas, pero de menor tamaño. Su estructura única forma un anillo, con una cola de aminoácidos que pasa a través del mismo, creando una forma de lazo, de donde proviene su nombre.
"Esta estructura les confiere resistencia a las temperaturas y a otras enzimas que los podrían querer cortar o eliminar. Entonces, esa es una de las gracias de esta estructuras, que son más resistentes a acciones biológicas dentro de los microorganismos y a condiciones abióticas (no biológicas)”, explicó Valeria Razmilic.
La investigadora aseguró que estos péptidos son muy variados y se han encontrado en diversas bacterias mediante técnicas de bioinformática. Algunos presentan actividades antibióticas, anticancerígenas y antivirales, lo que despierta un gran interés en su estudio y potencial aplicación en la industria farmacéutica y biotecnológica.
El proyecto de Razmilic se enfocó en la identificación y producción de lazo péptidos en bacterias aisladas del desierto de Atacama, un entorno conocido por su aparente hostilidad pero que alberga una rica diversidad de microorganismos. Durante su investigación, se identificaron seis bacterias productoras de estos péptidos, incluyendo tres que corresponden a nuevas variantes no descritos previamente en la literatura científica.
Leer también
"Bahamonde": La ballena más rara del mundo y que debe su nombre a un biólogo...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Primer avance en 50 años: Científicos desarrollan inyección para ataques de asma
Lunes 2 de diciembre de 2024
Crecer en contacto con animales reduce el riesgo de padecer alergias
Jueves 28 de noviembre de 2024