En el Día Mundial de la Conciencia sobre el Ruido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comparó los niveles de ruido con una estación móvil de monitoreo en dos puntos de la ciudad: Morandé esquina Alameda y luego el paseo peatonal Bandera, donde se pudo identificar diferentes decibeles en distintos lugares del centro de Santiago, constatando que las grandes avenidas son los lugares más ruidosos de la ciudad, al igual como lo señalan las mediciones de las estaciones de monitoreo.
Luego, la ministra dio a conocer los niveles de ruido presentes en el gran Santiago urbano de los últimos dos años (2021-2022). Esta es la primera vez que se dan a conocer estos resultados históricos, pues la red de monitoreo continuo de ruido ambiental se instaló en julio de 2020 y recién ha hecho mediciones de un año calendario.
La conclusión fue sorprendente, pero optimista: las estaciones de monitoreo de ruido no llegaron a marcar los niveles que se registraban antes de la pandemia por COVID-19.
“El teletrabajo ha hecho lo suyo, porque han cambiado los comportamientos en los patrones de movilización de las personas, con lo que el ruido ha disminuido respecto a los niveles de 2019, es decir, prepandemia”, comentó la ministra.
Según registros del ministerio, el 13% de la población en el día y el 24% en la noche está potencialmente expuesta a niveles de ruido por sobre los recomendados por la OCDE en el Gran Santiago Urbano y cerca de 400.000 capitalinos sufren de trastornos del sueño debido a este contaminante. Esta es una de las causas más denunciadas a la Superintendencia del Medio Ambiente, con un 50% de las denuncias.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024