Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Brito ofició para impedir votación del proyecto Dominga

Esta jornada habrá una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 11 de agosto de 2021 - 10:42

La tarde del martes, el diputado Jorge Brito (RD) presentó un oficio para impedir que, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, convocada para este miércoles, se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero portuario Dominga que se busca emplazar al norte de la ciudad de La Serena.

"El Presidente Sebastián Piñera está intentando aprobar e insistir con el proyecto minero y portuario Dominga que va a afectar gravemente los ecosistemas del archipiélago de Humboldt en la región de Coquimbo, donde se encuentra un ecosistema único en el mundo", afirmó el parlamentario.

En esa línea, Brito entregó su total respaldo a las comunidades científicas, agrupaciones ambientalistas y pescadores artesanales quienes han advertido "las graves consecuencias y el daño que este proyecto provocaría en la zona".

Hace unos días, ya las organizaciones medioambientales y hasta el diputado Marcelo Díaz habían hablado del gravísimo error que sería seguir con esta votación en la Comisión.

En tanto, en caso de una eventual aprobación, el legislador de Revolución Democrática sostiene que sería "la primera vez que en nuestro país se insiste en la tramitación de un proyecto de estas características teniendo pendiente el dictamen de la Corte Suprema respecto a su legalidad"

El congresista llamó al delegado presidencial de Coquimbo, Pablo Herman, quien preside dicha instancia, a suspender la sesión convocada para la jornada de este miércoles, donde aseguró que se busca aprobar un proyecto que todavía tiene pendiente el dictamen del máximo tribunal del país.

Por lo tanto, Brito consignó que "no podemos permitir que los ecosistemas se continúen destruyendo y transgrediendo la institucionalidad", razón por la cual recordó "las presiones" que recibieron los trabajadores del SEA para dar luz verde al proyecto.

"Han pasado cuatro años desde que los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) denunciaron presiones para recomendar la aprobación de este proyecto. Y muy lejos de notar la gravedad y las consecuencias que pueden ocurrir hoy, el gobierno de Sebastián Piñera está insistiendo en su aprobación, cuestión que llamamos a detener", concluyó el diputado.

Leer también