En el programa “Línea Uno” de STGO TV y Radio Usach, el diputado del Partido Acción Humanista, Tomás Hirsch, se refirió al debate sobre la reforma al sistema político y la propuesta impulsada por un grupo de parlamentarios de oficialismo y oposición.
La iniciativa impulsada por el senador de Urresti buscaba que los partidos alcancen un mínimo de 5% de los votos a escala nacional y en caso de que un parlamentario renuncie al partido por el que fue electo, perdería su escaño en la Cámara.
Sobre esta propuesta, el parlamanterio la calificó como negativa ya que esta reduciría los espacios de participación ciudadana. “Es un engendro que reduce los espacios de participación ciudadana”, explicó el legislador.
Sobre la reforma liderada por el senador Alfonso de Urresti (PS), Hirsch afirmó que “es un mal proyecto desde el punto de vista de lo que es una reforma política” y también pone “un piso altísimo para que un grupo humano pueda constituirse como partido político”.
En este ámbito, el legislador aseveró que “una reforma política debe estar orientada a mejorar la democracia”.
A modo de propuesta, Hirsch apeló a impulsar una reforma en la que existan plebiscitos comunales, iniciativas populares de ley y revocación de mandato por parte de la ciudadanía a los parlamentarios que actúen de manera impropia. Esto, con la intención de ampliar la participación democrática dándole ingreso, por ejemplo, a dirigentes sindicales.
Te puede interesar
Frente Amplio y presencia de abogados de Pinochet en el gabinete de Kast: “Ojalá...
Jueves 22 de enero de 2026
“Es muy difícil que algunos se mantengan, puede que sean fusibles”: Experto...
Miércoles 21 de enero de 2026
Inclusión laboral en deuda: Experta advierte que solo el 40% de las...
Martes 20 de enero de 2026
