Según los expertos, el hidrógeno verde es clave para lograr la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos que cada país tiene en la lucha contra el cambio climático. Incluso, se espera que para el 2050, permita reducir el 25% de las emisiones de gases de invernadero.
En este contexto, se realizó en nuestro país la segunda versión del Congreso Internacional del Hidrógeno Verde, Hyvolution. Este encuentro reunió a los principales actores del sector, con el objetivo de promocionar y atraer inversiones, generar transferencias tecnológicas y difundir el trabajo que se realiza a nivel nacional e internacional.
Para conocer más del intercambio de experiencias en este evento y los alcances del desarrollo de la industria de hidrógeno verde, la periodista Mirna Schindler conversó en Sin Pretexto con Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile. Al respecto, el ingeniero comercial comentó que “nuestro país tiene una condición privilegiada para producir hidrógeno, en el norte por la radiación solar, y en el sur por los vientos. Al tener estas condiciones, Chile podría ser uno de los principales productores de hidrógeno a nivel mundial”.
A lo anterior, añadió que “si uno ve los estudios que se han realizado, va a ser relevante para Chile lograr la descarbonización de nuestra economía en un 25%. En el caso de los desafíos, uno de ellos es la transición energética. Hoy, Chile ve oportunidades en el viento, en la energía volcánica, en todos esos elementos que se ve como algo súper desafiante, y el hidrógeno es una respuesta para el 20% de ese desafío de la transición energética”.
Sobre la importancia del país en la industria del bien energético, Marcos Kulka sostiene que “cuando Chile entra en la carrera del hidrógeno verde, lo hace con la energía solar y los vientos, al tener estos recursos naturales renovables puede abaratar los costos en la producción, lo que lo ubica en el centro del mapa del hidrógeno verde en el mundo”.
Al concluir, el especialista apunta al trabajo conjunto. “Hay aprensiones que son legítimas, desafíos de distribución y desarrollos tecnológicos, también están los territorios y sus poblaciones que deben entender la importancia de los proyectos de esta industria creciente. Tenemos un bagaje como país muy importante y necesitamos mucha regulación, instalaciones. Si este futuro será posible, depende de los esfuerzos que se hagan en conjunto para el desarrollo de la sociedad”, concluyó el experto.
Leer también
Vocero ONG FIMA: “La biodiversidad marina es relevante para la mitigación del...
Viernes 4 de octubre de 2024
Subsecretario de Educación Superior por nuevo sistema de financiamiento: “Las...
Lunes 30 de septiembre de 2024
Embajadora de MIT Professional Education: “Para 2030 se estima que puede haber...
Viernes 27 de septiembre de 2024