Una de las principales conclusiones que advierte el Cuarto Reporte del Impacto Sostenible elaborado por el Consejo del Salmón, asegura que “la industria está estancada desde el año 2020”. En concreto, lo que trata de plantear este informe es que de los 145 indicadores que fueron sondeados, hay 25 que registran una baja, en su mayoría los que están relacionados con la disminución de las dotaciones de las empresas, además del cierre de plantas y centros de cultivo.
Para conocer qué medidas plantea el Consejo del Salmón para reactivar la industria, en el programa “Sin Pretexto” de Radio Usach, Mirna Schindler entrevistó a Loreto Seguel, su directora. En primera instancia, la profesional valoró la realización de esta investigación, ya que desde el consejo “hemos ido aumentando los indicadores que vamos monitoreando. Nos permite tener una buena carta de navegación para lo que se viene este fin de año y proyectar el 2025”.
Respecto a la industria salmonera en la actualidad, la directora la asociación apuntó a que “la industria del salmón chileno es muy apetecida fuera del país, entonces los niveles de exportación y los niveles de facturación aumentan en el tiempo, porque la demanda es mucho mayor que la oferta y la situación preocupante no está ahí. Yo creo que eso es un buen indicador, el mundo demanda nuestros productos. Se vende salmón a más de cien países. El mundo demanda salmón chileno”.
Sobre la polémica por el excesivo uso de antibióticos en la industria del Salmón, Seguel replica. “Hay muchos mitos que sacar de nuestro país, esa es una responsabilidad de nuestra industria, y respecto al tema de los antibióticos, lo primero que hay que decir es que efectivamente nosotros tenemos que usar antibióticos para poder proteger que los peces no se mueran de sus propias enfermedades, pero esos antibióticos son los que ocupan todas las proteínas terrestres o acuáticas. Usamos antibióticos, pero no tenemos antibióticos. En ese sentido hay una normativa muy rigurosa, Chile tiene de los más altos estándares para el manejo de los antibióticos”, reafirmó.
Sobre otro mito respecto a la industria que tiene que ver con una división de mercados, ya sea interno y externo para la comercialización del salmón, la directora aclara. “El salmón que se queda en Chile es el mismo que se exporta, porque son los mismos centros de cultivo. Aquí no hay centros de cultivos para Chile o para el mundo, son las mismas plantas de proceso”, precisó.
Finalmente la directora del Consejo del Salmón se refirió a la falta de políticas públicas que incentiven la industria del salmón. “Nos falta tener una política de desarrollo, estamos como congelados. Nos quedamos anclados en el pasado”. En particular, comentó que este gobierno “se ha planteado como un gobierno ecologista y eso hace que muchas veces sea más difícil sentarse a la mesa a conversar. Se ha ido logrando, se han ido abriendo los espacios, pero es una realidad que yo creo ha puesto trabas y que está afectando el desarrollo de la industria injustificadamente”, refutó.
Leer también
Experto en Cambio Climático de la Usach: “Se podría decir que la COP29 fue un...
Viernes 29 de noviembre de 2024
Decano FAE Usach por la reducción de días laborales: “Tenemos el mal hábito de...
Jueves 28 de noviembre de 2024
Defensor Nacional del Contribuyente por Ley de Cumplimiento Tributario: "Es...
Martes 26 de noviembre de 2024