Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dólar a $1.000: Expertos descartan intervención del BC y piden "acostumbrarse"

La divisa alcanzó un nivel no visto desde julio de 2022 y registró su segundo mayor precio de la historia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 4 de enero de 2025 - 14:12

Según consigna Emol, la última vez que el instituto emisor intervino fue justamente en julio de 2022, cuando -al igual que estos días- la divisa estadounidense superaba la barrera de los $1.000. En aquella oportunidad, el organismo que preside Rosanna Costa decidió realizar una liquidación de divisas de US$25 mil millones.

Sin embargo, expertos consultados por el medio descartaron dicha medida, a pesar del escenario similar en cuanto al nivel que alcanzó el dólar. Por ejemplo, Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, consideró improbable que el Banco Central actúe de inmediato.

"Muy poco probable que veamos una intervención del Banco Central por varias razones: primero que nada, el nivel actual de las reservas internacionales del banco es claramente subóptimo, por lo que solo le quedaría como herramienta a mano el uso de derivados u otros instrumentos equivalentes (bonos indexados a tipo de cambio por ejemplo) pagaderos en pesos, algo que por lo general no utiliza sin usar paralelamente la venta de dólares spot", señaló.

Alarcón también destacó que el tipo de cambio real no se encuentra en máximos históricos y que la depreciación del peso se alinea con lo que ocurre en otras economías emergentes. "El fenómeno actual que afecta al peso no es una desviación que nos afecte únicamente a nosotros, sino que es un fenómeno global explicado fundamentalmente por variables externas (Fed, Trump, China, etc.)".

En tanto, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, compartió la visión de que una intervención sería poco probable. "No veo interviniendo al Banco Central. Si bien se reconoce un desalineamiento del tipo de cambio, responde especialmente a factores externos. Está presionado al alza el dólar global, debido a cifras de actividad positivas en EEUU y las dudas que genera Trump. Dado ello, una intervención no tiene fundamento y sería a la larga más bien estéril", afirmó.

Por su parte, Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, sostuvo que las condiciones actuales limitan las posibilidades de intervención inmediata, aunque no descarta acciones futuras. "Este ajuste al alza responde a factores estructurales. Lo cual limitaría la posibilidad de una intervención por ahora. En todo caso, si persiste un alza nominal en los próximos días significativa, es decir, una aceleración que lleva a que el peso chileno se deprecie a tasas sobre la mayor parte de monedas emergentes en medio de un mayor volatilidad, es factible que el Banco Central lleve a cabo por lo menos una intervención verbal", dijo.

Finalmente, Felipe Berger, economista de la Facultad de Ingeniería de la UDD, expresó que "el dólar y la barrera de los $1.000, yo diría que es una nueva realidad".

"Esto se explica principalmente porque el ascenso de Donald Trump como Presidente número 47 de Estados Unidos y su paquete económico de medidas va a generar un crecimiento económico importante sobre la economía americana", complementó.

Leer también