El 28 de octubre se realizará el IV Seminario Internacional de Educación Financiera, organizado por el Banco Central y que tiene por título “Gamificando la educación financiera: Nuevos desafíos y perspectivas internacionales”.
En el marco de las actividades por el mes de la educación financiera, la instancia estará dirigida exclusivamente a docentes y estudiantes de pedagogía, ya que busca promover la gamificación como un recurso educativo para acercar a los escolares a los temas de economía y finanzas presentes en el currículo de educación chileno.
Para conocer más de esta instancia, en Sin Pretexto, la periodista Mirna Schindler conversó con Alejandro Guzmán, también conocido como “Dr. Bolsillo”, ingeniero comercial y profesor de la Universidad de Chile. Al respecto, el especialista comentó que “la educación financiera no es solamente conocimiento, sino que también pasa por desarrollar comportamientos y hábitos, actitudes, que es lo más difícil. Tú puedes saber mucho, pero si eres un gastador compulsivo no avanzamos en nada”.
A lo anterior agregó que “los chilenos y chilenas no tenemos un manejo adecuado de nuestros gastos, es decir, las personas no llevan un presupuesto. Mucha gente dice ‘mira, yo anoto lo que gasto’, pero no basta con eso, sino que se necesita que la persona se pregunte cuánto puede gastar en alimentación o vestuario o con cuánto cuento para ello”.
En cuanto a cómo se comportan los chilenos respecto al ahorro, el “Dr. Bolsillo” alerta. “Somos débiles en nuestro ahorro, es un hábito importante que se basa en la educación financiera pero también en el ejemplo que tuviste en tu casa. El problema es que los sueldos en Chile son bajos y el costo de la vida ha ido subiendo. Hay dos millones ochocientas mil personas que trabajan en la informalidad. Alto endeudamiento y alta morosidad, pero hay personas que pudiendo ahorrar no lo hace. Tenemos una propensión muy alta a consumir, y eso es lamentable”, advierte.
Finalmente y respecto a los consejos financieros para niños y adolescentes, el experto recomendó que las mesadas son “una muy buena forma de aprender a administrar dinero y también de inculcar a los jóvenes a que aprendan a generar sus propios pesos”.
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