El pasado 1 de julio se concretó el alza del salario mínimo a $500 mil, hecho que impactará a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. En el marco de la celebración de este incremento, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recogieron los planteamientos del presidente de la CUT, David Acuña, quien enfatizó en la necesidad de que la discusión salarial se formalice cada vez más y que se concrete la creación de un Observatorio de Ingresos y Costo de la Vida de las y los Trabajadores.
Para dialogar respecto a la agenda futura de sueldo mínimo y los desafíos que implica la creación de este observatorio, conversamos junto a la economista y académica de la Facultad de Economía y Administración de la Usach, Marcela Vera.
Al respecto, la investigadora señaló que “el sindicalismo es una herramienta para que los salarios aumenten en Chile”. Además, entre otros temas, enfatizó en que las postulaciones a subsidios al empleo debieran venir acompañadas de capacitaciones para mejorar la productividad de los futuros trabajadores. Si quieres conocer más de su análisis, te invitamos a ver y escuchar la conversación que sostuvimos en #EnlaceUsach.
Leer también
Vocera Salud Trans por Programa de Apoyo a la Identidad de Género: “La...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Reutilización de aguas grises: ¿Cómo podemos usar lo que botamos por el desagüe?
Martes 5 de noviembre de 2024
Ministra Vallejo por CAE: "Van a ver condonaciones totales, dependiendo de los...
Martes 24 de septiembre de 2024