Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

EE.UU. le otorgó la aprobación total a la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Este fármaco se convierte en el primero en superar el uso de emergencia que inicialmente se le otorgó en el país norteamericano para agilizar el proceso de inmunización. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 23 de agosto de 2021 - 11:01

La agencia del medicamento de Estados Unidos concedió este lunes la aprobación definitiva a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para combatir el Covid-19, con lo que este fármaco se convierte en el primero en superar el uso de emergencia que inicialmente se le otorgó en el país norteamericano para agilizar el proceso de inmunización. 

Tras esta aprobación, "el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado", dijo Woodcock.

"El hito de hoy nos pone un paso más cerca de cambiar el curso de la pandemia", afirmó Woodcock.

El permiso definitivo,, aplicable para personas mayores de 16 años, supone un "hito", como lo ha descrito la responsable en funciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) norteamericana, Janet Woodcock, y cree que podría servir para terminar con las desconfianza de un grupo que aún no quería vacunarse ya que estaba como de uso de emergencia. 

La FDA otorgó la autorización de emergencia a la vacuna el 11 de diciembre de 2020 y está catalogación seguirá siendo válida en el caso de personas de entre doce y 15 años --desde el 10 de mayo de 2021-- o para las personas inmunodeprimidas en el caso de terceras dosis.

A diferencia de una aprobación para uso de emergencia, la autorización completa dura indefinidamente a menos que algún tipo de efecto secundario inesperado se desarrolle. Las autoridades de EE.UU. esperan que con la aprobación total aumente la tasa de inmunización en el país.

Además de la solución desarrollada por Pfizer y BioNTech, la agencia del medicamento de Estados Unidos también ha concedido el visto bueno a las de Moderna y Janssen, aunque estas dos últimas figuran igualmente dentro de la categoría de emergencia a la espera de que concluya la revisión en marcha.

Leer también