La ministra polaca de Sanidad, Izabela Leszczyna, advirtió este miércoles a los directores de los hospitales que se nieguen a autorizar abortos permitidos por la ley que se arriesgan a quedarse sin fondos públicos.
En una conferencia de prensa en Varsovia, la ministra recordó a todos los médicos que, cuando está amenazada la salud o la vida de una mujer, "no pueden invocar la llamada cláusula de conciencia".
Leszczyna anunció que los responsables de los departamentos de ginecología y obstetricia de todos los hospitales públicos deberán firmar un contrato que "establecerá de forma muy clara y precisa (...) que garantizan la interrupción de embarazos de acuerdo con la ley polaca".
"Si tienes un contrato con el Fondo Nacional de Sanidad, tienes que proporcionar un paquete de beneficios por el cual recibes dinero. De lo contrario, simplemente no tendrás contrato ni por lo tanto fondos", enfatizó la ministra.
Ya "no habrá una lista de hospitales donde sí se practican interrupciones de embarazos y otra de aquellos donde no se realizan", declaró al responsable de la Sanidad polaca.
En Polonia, que tiene una de las legislaciones sobre el aborto más restrictivas del mundo, solo se permite interrumpir un embarazo cuando exista una amenaza para la vida o la salud de la madre o cuando sea resultado de un delito (violación o incesto).
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024