“Desarrolló el primer automóvil monoplaza de competencia a hidrógeno en Chile, un prototipo diseñado para correr la Fórmula SAE, competición internacional para estudiantes de ingeniería. Lo hizo como líder del equipo Energía Sostenible Usach (ESUS), donde estudia Ingeniería Civil Mecánica”.
De esta manera fue presentado Juan Antonio Vega (29) al ser elegido como uno de los 100 Jóvenes Líderes de Chile, iniciativa de la Universidad Adolfo Ibáñez y El Mercurio, que destaca a menores de 35 años por su impacto en el país.
El estudiante de la Usach destacó en la categoría vanguardia automotriz, ya que bajo su liderazgo el equipo obtuvo el segundo lugar en el Student H2 Challenge 2025 de SAE Brasil, una competencia pionera en tecnología de hidrógeno para vehículos tipo Baja y Fórmula SAE.
Anteriormente, como líder de ESUS, participó en la creación de Electra, el primer vehículo eléctrico chileno que compite en la Fórmula SAE Brasil y que fue desarrollado por completo por estudiantes de la Universidad de Santiago.
“Ser seleccionado entre los 100 Jóvenes Líderes es un orgullo y también una responsabilidad. Para mí, este reconocimiento no es individual: representa el trabajo colectivo que venimos realizando desde hace años en la Universidad de Santiago, especialmente desde ESUS”, señaló a Diario Usach.

Vega, que actualmente trabaja con el equipo ESUS en un segundo vehículo eléctrico, que será más liviano y competitivo, abordó la importancia de este galardón y la relevancia de la colaboración para generar innovadoras propuestas en el automovilismo.
“Hemos impulsado proyectos que integran ingeniería, ciencia, innovación y trabajo en equipo con una mirada profundamente pública. Recibo este reconocimiento con mucha humildad, porque significa que las ideas que estamos empujando —nuevas tecnologías, nuevas formas de aprender y de colaborar— están generando impacto real. Estar en una lista junto a personas tan talentosas motiva aún más a seguir abriendo caminos y a demostrar que desde la universidad pública se pueden construir proyectos de excelencia mundial”, acotó.
El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, quien fundó el proyecto Ether AI, una iniciativa enfocada en desarrollar sistemas de inteligencia artificial aplicados al control y optimización energética, también quiso dejar un mensaje para los jóvenes que, al igual que él, siempre piensan en innovar.
“A los jóvenes les diría que crean en sus ideas, incluso cuando otros no lo hagan todavía. Los proyectos nacen muchas veces desde una intuición pequeña, pero es la convicción y la resiliencia lo que los transforma en realidad. A veces encontrarán puertas cerradas; a veces les dirán que no. En esos momentos, es clave discutir, insistir y defender lo que creen que es correcto. Nada grande se construye sin resistencia”, señaló.

Para Vega la clave para la creación de los autos eléctricos fue formar equipos. “Nadie puede hacerlo solo. Hay que rodearse de amigos o personas con un sueño en común, es lo que realmente permite que una idea crezca. Los grandes proyectos no nacen de individuos aislados, sino de comunidades decididas”, comentó.
¿Cuáles son los pasos a seguir? El estudiante de la Usach detalló que “desde ESUS seguimos avanzando en el desarrollo de nuevos prototipos eléctricos e impulsando un vehículo más liviano, más eficiente y con un rendimiento dinámico superior a nuestro primer Electra. Nuestro objetivo es competir nuevamente y demostrar la capacidad técnica que existe dentro de la Usach”.
En términos personales, Vega indicó que “continúo trabajando en Ether AI, mi startup de inteligencia artificial aplicada a sistemas dinámicos, energía y movilidad. Estamos explorando nuevas arquitecturas de control para vehículos, drones y sistemas complejos, siempre con un enfoque en sostenibilidad y energías renovables”.
Por último, manifestó que “estoy preparando mi ingreso al Magíster en Matemáticas, porque creo firmemente que la innovación profunda necesita una base matemática rigurosa. Queremos desarrollar algoritmos más eficientes, más generales y con mayor potencial de impacto para Chile. Nuestro horizonte es construir tecnología avanzada desde la universidad pública y ponerla al servicio del país”.
Te puede interesar
Buscan desarrollar postres con proteína, vitamina D y ácidos grasos omega para...
Martes 11 de noviembre de 2025
Pata de guanaco: La planta del "desierto florido" podrían ayudar a combatir la...
Miércoles 8 de octubre de 2025
Hospital San José y Usach presentan proyecto para fortalecer calidad en la...
Viernes 12 de septiembre de 2025
