Dese el pasado mes de Enero, España ha investigado 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, de los que se han confirmado ocho hasta el momento y donde cuatro de ellos también resultaron positivos a adenovirus, informó este viernes el Ministerio de Sanidad de dicho país.
De todos esos casos, 16 corresponde a niños menores de once años y sin vínculo epidemiológico.
El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) indica que se trata de casos estudiados entre el 1 de enero y el 29 de abril entre niños y adolescentes de 0 a 16 años.
De los 22 casos, cinco siguen hospitalizados y en dos no se aportan datos sobre el estado de los afectados, mientras que los demás fueron dados de alta.
El CAES aclara que de los casos notificados en el pasado informe del 22 de abril, es decir 8 confirmados y 5 clasificados como probables, se han descartado 3 de ellos.
Añade que las pruebas de 4 casos de 8 analizados son positivas en adenovirus, y por lo tanto compatibles con la hepatitis aguda de origen vírico.
Recordemos que el Reino Unido fue el primer país en detectar casos de hepatitis atípica aguda y hasta la fecha ha reportado más de un centenar.
En cuanto a los casos en España, Sanidad no apunta a que haya un aumento y añade que se mantiene la vigilancia.
Sobre los 166 casos notificados al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), 50 han resultado positivos para adenovirus y 15 han requerido trasplante hepático, según el últimos informe de este organismo.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024