Simone Biles, a sus 27 años, ya es una de las gimnastas más exitosas de la historia deportiva, esto refrendado por sus logros en los Juegos Olímpicos con cuatro preseas de oro en Río 2016, y una de plata y dos bronces conseguidas en Tokio 2020. Pero, esto no quiere decir que no ha lidiado con problemas de salud mental.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Simone fue la primera deportista que se retiró de la competencia, argumentando que debía concentrarse en su bienestar mental. Hoy, recuperada tras lo que consideró como un “bloqueo mental”, se encuentra compitiendo en París 2024. Un simbolismo que habla de su resiliencia y pone en relieve la importancia de la salud mental para el rendimiento de los deportistas.
The last few years of therapy and mental health work have turned Simone Biles into one of the most unstoppable forces in Paris during these Summer Olympics. https://t.co/jO67tXF0LU
— American Psychiatric Association (@APApsychiatric) August 5, 2024
Para conversar de este tema, la periodista de Sin Pretexto, Mirna Schindler, contactó desde Inglaterra a Rodrigo Soto, académico y director del Diplomado Gestión y Políticas Públicas del Deporte Usach, quien comentó que “lo que se busca con la psicología en el mundo del deporte es que las personas puedan vivir en el aquí y en el ahora, en la competencia misma”.
A lo anterior añadió que “muchos deportistas que viven el alto rendimiento no tienen relaciones sociales. De hecho, algunos decían que hace seis meses no veían a sus amigos”.
“Las personas que se dedican al deporte de alto rendimiento, se exponen a muchas situaciones que el común de la gente no experimentamos. Altos niveles de stress, muchos viajes. La imagen es de súperhumanos, y de allí el prejuicio de su salud mental, ese es el problema, porque muchos no pueden cumplir con ese rol de súperhumanos”, afirmó el experto Usach.
“No muchos deportistas tienen acompañamiento comunicacional, se ocupa mucho el uso del sentido común, sin embargo publican sus vidas y la exposición es bastante amplia. Debe haber asesoría, sobre todo cuando se trata de problemas de salud mental graves”, explica.
Finalmente el experto puso el acento en el manejo de la ansiedad en el rendimiento deportivo y comentó que “como psicólogo uno recomienda el vivir el ahora, la ansiedad se desata cuando se piensa en el futuro. Concentrarse en las cosas que hay que hacer más que en los resultados”, recomendó.
“Sin duda hay un cambio, hoy no hay ningún problema que un deportista reconozca que hay un psicólogo en su equipo técnico. La idea es acompañar y hacer que el deportista en todo momento se apoye en un profesional. Eso está muy bien”, concluyó.
Leer también
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024
Cientista Jennifer Piscopo: “Trump está siendo usado como vehículo por fuerzas...
Viernes 15 de noviembre de 2024