Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudiantes de la enseñanza técnico profesional cuentan con posibilidad de acceso directo a la universidad

La Academia EMTPM FACTEC USACH es un programa de inclusión educativa y social, que busca abrir oportunidades a talentos que por su condición socioeconómica, muchas veces no tendrían la posibilidad de ingresar a la educación superior.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 18 de noviembre de 2025 - 09:24

¿Sabías que si eres estudiante de enseñanza media técnico profesional puedes ingresar a la universidad por intermedio de un cupo directo especial cumpliendo ciertos requisitos?

La Academia EMTP FACTEC es una iniciativa de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, cuyo propósito es ofrecer una vía de acceso directo a las carreras tecnológicas, con foco en la inclusión, la equidad y la movilidad social.

El programa está diseñado para estudiantes de cuarto año medio, que demuestren interés por continuar sus estudios en la educación superior.

Para participar- explica el decano de la Facultad Tecnológica de la USACH, Álvaro Aguirre Bosa-  los postulantes deben inscribirse a través de sus establecimientos educacionales en convenio con esta Unidad Mayor, o de manera independiente por intermedio del sitio web www.factec.usach.cl

El requisito para ingresar es estar cursando cuarto medio y rendir la Prueba PAES con un puntaje superior a 485 puntos”, comentó Aguirre.

La duración del programa es de aproximadamente 90 horas cronológicas, que se desarrollan durante el segundo semestre, concluyendo previo a la PAES y donde se combinan actividades teóricas, prácticas y talleres de formación integral.

Al finalizar el proceso, los y las estudiantes deben aprobar el programa con una nota mínima de 5.0, lo que les permite postular a un cupo directo de ingreso a las carreras que ofrece esta facultad.

“Cada versión de la Academia cuenta con un número limitado de cupos  que varía cada año- en torno a 200 estudiantes- distribuidos entre distintas áreas tecnológicas, como automatización industrial, alimentos, mantenimiento, construcción, telecomunicaciones y agronegocios, entre otras”, remarca Aguirre.

Añade que la Academia EMTP FACTEC USACH nace con la finalidad de promover “la equidad en el acceso” a la educación superior, constituyéndose como un programa de inclusión educativa y social, que busca  abrir oportunidades a talentos que por su condición socioeconómica, muchas veces no tendrían la posibilidad de ingresar a la universidad.

Te puede interesar