Gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile cuenta por primera vez con un análisis exhaustivo que sistematiza cifras e información relacionada con artes, humanidades y ciencias sociales, y su desarrollo a lo largo del país. Una primera radiografía, que junto con entregar una visión panorámica permite poner en contexto con datos y estadísticas, la presencia de estos conocimientos en el territorio nacional.
Según la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza, “estos datos nos permiten hacer una discusión con mucha evidencia. Personalmente pienso que esta discusión es bastante importante, que se da cada cierto tiempo, donde uno puede ir identificando distintas posiciones respecto al rol de las humanidades, o cómo debemos fomentarlas. Creo que es la pregunta central, con lo que yo me quedo de todo el debate que he seguido atentamente, y podemos extenderlo a las ciencias sociales y la investigación en arte. Mirar los currículum”.
Por eso para Gaínza “es tan importante Conocimiento 2030, porque justamente ese es su objetivo, que dentro de las universidades podamos hacernos la pregunta de cuál es tu rol, cómo enseñarlas, cómo llevarlas a la comunidad, cómo sacarlas a otros ámbitos y que tengan impacto en el Estado, en el sector privado. Eso pasa en otros países”.
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