Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exembajador de Chile en Venezuela: “De Maduro se puede esperar cualquier cosa”

Pedro Felipe Ramírez, quien ostentó el cargo durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, indicó que la postura del Presidente Boric en esta materia “marca el inicio de un proceso importante de renovaciones de izquierda chilena y latinoamericana”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de julio de 2024 - 16:46

Pedro Felipe Ramírez, embajador de Chile en Venezuela entre 2014 y 2018, afirmó que los resultados de la elección presidencial en Venezuela que dio por ganador a Nicolás Maduro “no le sorprenden” y recordó él que estuvo en Caracas cuando el régimen decidió “no entregar el poder nunca más”.

En diálogo con T13 radio, el exdiplomático afirmó también que “mucha gente estaba esperando el resultado, unos para volver y otros para escaparse”.

“No me sorprendió porque Maduro se viene comportando así hace mucho tiempo y siempre se puede esperar de él cualquier cosa. A las razones que ha tenido para mantenerse como dictador ya en el último tiempo, hay que agregar el temor de lo que podría pasarle si perdía esta elección y perdía la protección de ser presidente del país, entonces él es un dictador en serio y se resisten a dejar el poder”, afirmó.

Agregó que “era embajador cuando ellos tomaron la decisión de no entregar el poder nunca más y eso lo dijo la exministra Penitenciaria y actual Vicepresidenta de la Asamblea, Iris Varela, en televisión: ‘Venezuela podrá estar en cenizas y nosotros no entregaremos el poder’”, aseveró.

En cuanto al llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric a transparentar los votos antes de reconocer el triunfo de Maduro, el exdiplomático chileno sostuvo que “la postura de nuestro Presidente marca el inicio de un proceso importante de renovaciones de izquierda chilena y latinoamericana. Hoy Boric no es solo líder local, también en muchos países de Latinoamérica, en Brasil, Lula perdió posiciones de izquierda en el debate con Boric, a propósito de Venezuela”.

“Después de esto se calcula que salen cinco millones de personas de Venezuela más y pronto. Mucha gente estaba esperando el resultado, unos para volver y otros para escaparse si ocurría lo que ocurrió. No llegarán solo a nosotros, sino que también a Perú, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina”, dijo Pedro Felipe Ramírez, quien también fue ministro de Salvador Allende.

“Tengo la impresión de que esta historia no ha terminado, hay otros sectores que todavía no se han pronunciado, los militares venezolanos que todavía guardan silencio”, advirtió el Ramírez, basándose en la alocución de anoche del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Leer también